Contenedor de Smurfit Kappa

infoRETAIL.- Smurfit Kappa ha colaborado con Proyecto ÁRBol en la fabricación de los contenedores de cartón ondulado que se utilizan en la recogida de bolígrafos y materiales de escritura inservibles de la iniciativa ‘Si no escribe, no lo tires’, con el objetivo de reciclarlos y darles una segunda vida útil como peines, peonzas, llaveros o posavasos.

Concretamente, la compañía especializada en embalajes de papel y cartón ondulado se ha hecho cargo del coste de fabricación del troquel y el cliché, ha aumentado en 400 las unidades acordadas y ha incrementado su calidad para obtener una mayor durabilidad de estas soluciones.

Estos contenedores especiales están destinados a la recuperación y separación adecuada de bolígrafos, rotuladores, portaminas o marcadores. Son soluciones transformables que, una vez llenos, pueden cerrarse y apilarse con otros contenedores, facilitando de esta forma el almacenamiento y su transporte. Además, son reciclables. Su diseño ha corrido a cargo de Magdalena Válido, diseñadora de Smurfit Kappa Canarias, y de Iluminada Navarro, arquitecta y colaboradora de Proyecto ÁRBol.

Smurfit Kappa ha colaborado en la fabricación de los más de 3.300 contenedores de cartón ondulado que se han utilizado para recoger el material en las instituciones públicas de Canarias

Proyecto ÁRBol ha distribuido estos contenedores en todas las instituciones públicas pertenecientes al Gobierno de Canarias, desde colegios, hasta universidades y bibliotecas, así como en entidades privadas como supermercados. Esta iniciativa ha conseguido reunir 49.695 kilos de plástico, un volumen un 120% superior al previsto, asegurando así que estos residuos se reciclan y no acaban en los vertederos del archipiélago canario.

Según ha reconocido el General Manager en Smurfit Kappa Canarias, Cristian Vallés, “la propuesta que presentamos a la Consejería para diseñar y fabricar estos contenedores fue la que mejor se adaptaba a sus requisitos de sostenibilidad”.

“Esta preciosa iniciativa se adecuaba perfectamente a nuestra política de RSC, por lo que dimos un paso más allá para colaborar activamente en ella, asumiendo los costes asociados a los utillajes y comprometiéndonos a ser parte activa de la recogida de este tipo de materiales, para hacer de las islas un lugar más respetuoso con el medio ambiente”, añade.

Proyecto ÁRBol nació en 2015 a partir de un grupo de estudiantes del IES Politécnico Las Palmas, cuyo objetivo es conseguir un archipiélago más sostenible. Sus integrantes decidieron transformar los materiales de escritura manual inservibles, normalmente no biodegradables. Desde su puesta en marcha, ya se han desviado de los vertederos de las islas más de 2,5 toneladas de este tipo de residuo, que transforma para tener una segunda vida útil.