Experience Centre de Smurfit Kappa

infoRETAIL.- Smurfit Kappa ha facturado 8.946 millones de euros en 2018, un 4% más que en 2017. “Nuestros resultados en 2018 demuestran la transformación del grupo en los últimos años, lo cual está generando rendimientos cada vez mejores. Hemos cumplido y superado los objetivos que nos planteamos, confirmado nuestro liderazgo en el mercado, potenciado nuestra capacidad de innovación y hemos tenido éxito en las inversiones realizadas”, afirma el CEO de la compañía, Tony Smurfit.

El ebitda de la multinacional se ha situado en 1.545 millones de euros, lo que supone una mejora del 25% con respecto al año anterior. Asimismo, el retorno sobre capital empleado (ROCE) también ha mejorado un 19,3% en el ejercicio. En cuanto al flujo de caja (Free Cash Flow), la cifra ha sido de 494 millones de euros, lo que implica un incremento de un 61% respecto a 2017.

Las adquisiciones realizadas con recursos financieros propios durante el último año también se han traducido en resultados positivos. Se trata de operaciones integradas en una estrategia de expansión que, proyectada por la compañía a medio plazo, ya ha llevado a la compañía a aumentar sus ingresos en 120 millones de euros y sus beneficios en 21 millones de euros al final del ejercicio financiero.

Repunte en Europa
Por zonas geográficas, la actual estrategia de la compañía ha permitido aumentar sus ingresos en Europa un 18,3%, así como una mejora considerable de su ebitda con una cifra total de 1.267 millones de euros.

En este sentido, Tony Smurfit señala que “nuestro negocio europeo tuvo un gran comportamiento en 2018, con un crecimiento de ingresos del 7%. A ello contribuyó una combinación del aumento de la demanda, contención de costes, y resultados del plan de inversiones. Además, es justo resaltar el importante crecimiento experimentado por la compañía en la mayoría de los países de la Unión Europea, a pesar de existir elementos adversos en algunos de ellos”.

Actualmente, la compañía tiene alrededor de 45.000 empleados en 350 centros de producción ubicados en 33 países

En lo que respecta a América Latina, el incremento de la cifra de negocio ha sido de un 8%. “Nuestro negocio ha continuado mejorando, a medida que avanzaba el año, con un rendimiento particularmente sólido en nuestros principales mercados de México y Colombia. En toda la región hemos visto avances en la recuperación de los costes, crecimiento de la demanda y, al igual que con nuestro negocio europeo, los resultados de inversión han mejorado”, explica el CEO.

Actualmente, la compañía tiene alrededor de 45.000 empleados en aproximadamente 350 centros de producción ubicados en 33 países. Además, dispone de gran presencia en España con 23 plantas distribuidas en diez comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

Innovación y sostenibilidad
A lo largo de 2018, el grupo expandió su red de ‘Experience Centres’, espacios que ayudan a los clientes de Smurfit Kappa a encontrar las soluciones de embalaje más adaptadas a sus productos, hasta un total de 26, con la apertura de los centros de Alicante y Rusia, entre otros.

Smurfit Kappa ha sido reconocida en 2018 con 52 premios de diseño, impresión y sostenibilidad

Además, mantuvo su compromiso con la innovación mediante el desarrollo de nuevas soluciones para e-commerce, fruto del empleo de eSmart, un exclusivo servicio de embalaje especializada en este emergente canal de comercialización. Asimismo, la compañía ha lanzado servicios exclusivos como SupplySmart y ShelfSmart.

En 2018, Smurfit Kappa ha sido reconocida con 52 premios de diseño, impresión y sostenibilidad en países como Colombia, España, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Reino Unido.

Por otro lado, durante el pasado ejercicio 2018 la compañía ha dado otro paso más en su estrategia para fomentar el desarrollo sostenible mediante el lanzamiento de la iniciativa ‘Better Planet Packaging’, que comprende el diseño de productos futuristas, una amplia capacidad de investigación y desarrollo y la colaboración con socios comerciales que permitan crear embalajes sostenibles para clientes y consumidores.

A través de esta iniciativa, Smurfit Kappa apoya a las empresas que se comprometen con ello, así como con la desaparición de embalajes no biodegradables en los océanos y con la reducción de la ineficiencia energética.