Instalaciones de Smurfit Kappa

infoRETAIL.- Smurfit Kappa ha facturado 8.946 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior (8.562 millones). Los volúmenes de cajas han aumentado un 2%, con notables resultados en Francia, Portugal, Rusia, Escandinavia, España y Europa del Este, según ha destacado la compañía.

Asimismo, la multinacional especializada en el sector del embalaje de papel y cartón ondulado ha logrado los mejores resultados de su historia en términos de ebitda, que ha alcanzado los 1.545 millones de euros, un 25% más que en 2017, con un margen de ebitda del 17,3%. Por su parte, Smurfit Kappa ha cerrado 2018 con unas pérdidas de 639 millones de euros, frente a los 423 millones ganados un año antes.

Por regiones, la cifra de negocio en Europa ha repuntado un 8% en 2018, impulsada por los crecimientos en volumen, si bien, la actividad en América ha disminuido un 6%, como consecuencia, principalmente, de los tipos de cambio y la desconsolidación de las operaciones de Venezuela.

La cifra de negocio en Europa ha repuntado un 8%, impulsada por los crecimientos en volumen

“Los resultados de 2018 reflejan la transformación que está experimentando el grupo en los últimos años, que está arrojando retornos cada vez mayores”, ha destacado el consejero delegado de la compañía, Tony Smurfit, quien considera que estas cifras crean una plataforma para el éxito de cara a 2019 y los años venideros.

“El grupo ha igualado o superado sus parámetros clave, lo que refleja nuestra posición líder en el mercado, nuestra capacidad de innovación y nuestras decisiones de inversión. Pero, por encima de todo, refleja un enfoque implacable en la propuesta de valor a nuestros clientes, una cultura basada en el rendimiento y la calidad de nuestra gente”, añade.

Desconsolidación en Venezuela
El CEO de Smurfit Kappa ha lamentado que, tras casi 65 años de actividad en Venezuela, la compañía tuviera que “desconsolidar” sus operaciones en el país el pasado mes de agosto debido a las “continuas injerencias” del Gobierno.

En este sentido, recuerda que el grupo “ha iniciado un procedimiento de arbitraje internacional para proteger los intereses de sus accionistas y solicitar una compensación al Gobierno de Venezuela por sus acciones ilegales”.

En cualquier caso, el Consejo de Administración de Smurfit Kappa ha recomendado un aumento del 12% en el dividendo final, hasta los 72,2 céntimos por acción, como reflejo de su confianza en la solidez y las perspectivas del negocio.