Urna con votos

infoRETAIL.- Reino Unido vota hoy. Los ciudadanos británicos están llamados a las urnas para elegir a su nuevo primer ministro. Con motivo de estos comicios, GlobalData Retail ha elaborado un estudio para descubrir las intenciones de voto de los consumidores según su cadena de supermercados habitual.

Pese a que las encuestas apuntan a que los conservadores tendrán difícil obtener una mayoría relevante en el Parlamento, si los escaños fueran supermercados, lograrían una mayoría aplastante. Así lo revela este informe, que señala que el partido tory es la opción más elegida por los consumidores en todas las cadenas, excepto Asda, Iceland y Co-op, donde los laboristas representan la principal preferencia.

El partido de Jeremy Corbyn ha perdido la primacía en Morrisons, que fue un baluarte socialista en los sufragios de 2017. Posiblemente, esta merma es el resultado de la fuerte presencia de la cadena en el norte del país, donde muchos exsimpatizantes laboristas respaldaron la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016.

 

 

Asimismo, las cadenas de descuento también han sido tradicionalmente caladeros de votantes laboristas. Sin embargo, esta tendencia cambió en las elecciones de 2017, tomando los conservadores el mando tanto en Lidl como en Aldi. La formación de Corbyn no ha podido recuperar adeptos en ninguno de ellos, más bien al contrario, los conservadores han ampliado su ventaja en ambas cadenas.

En este sentido, GlobalData subraya que los dos discounters continúan aumentando su atractivo para la zona central de Inglaterra, cambiando la percepción que los consumidores tienen de sus marcas y la expansión de sus tiendas físicas en áreas con mayor poder adquisitivo, que generalmente votan al partido conservador.

La buena noticia para los laboristas es que han ampliado su liderazgo en Asda e Iceland, con una ventaja de 8,1 y 14,1 puntos sobre los tories, respectivamente.

Los liberales y los ecologistas
Los demócratas-liberales aparecen como tercera opción en casi todas las enseñas, excepto Asda, donde aparecen en cuarto lugar -tras el partido verde- y Waitrose, donde se alzan con el segundo puesto superando a los laboristas. En este caso, quizás el mensaje anti-Brexit de Jo Swinson está calando en esta cadena, ya que los compradores de Waitrose optaron mayoritariamente por la permanencia en la UE en el plebiscito de 2016.

Por otro lado, pese a que la preocupación por el medio ambiente está teniendo una relevancia cada vez mayor en los supermercados, especialmente en lo relativo al uso de envases de plástico, el partido ecologista ha tenido poco impacto en los compradores del llamado Big Four (Tesco, Asda, Sainsbury's y Morrisons).

Sin embargo, la encuesta de GlobalData muestra que 'los verdes' están sobrerrepresentados en Iceland, lo que sugiere que los mensajes de la cadena sobre el aceite de palma y otros problemas de sostenibilidad han tenido éxito en la atracción de compradores preocupados por las cuestiones de sostenibilidad.

También Ocado acoge a una gran masa de partidarios del partido verde, lo que indica que muchos de sus votantes pueden considerar que la entrega online de alimentos es una opción más ecológica que viajar a las tiendas.