Juan Ángel Alguacil, de Forum Sport

infoRETAIL.- El director de Operaciones de Red de Forum Sport (Grupo Eroski), Juan Ángel Alguacil (en la imagen), ha participado esta mañana en la segunda jornada del 23º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, a la que ha asistido infoRETAIL. En concreto, ha ofrecido media docena de claves para diseñar un plan de seguridad eficaz en el sector del retail.

“Hemos aprendido que un modelo avanzado de prevención no se limita a definir una estrategia (vigilantes, cámaras, alarmas), sino que también hay que integrar la gestión de procesos, sobre todo los que están implicados en la pérdida”, señala el directivo, quien considera fundamental analizar los procesos críticos para detectar posibles vulnerabilidades.

“La pérdida se puede generar a lo largo de toda la cadena, por lo que es importante tener un mapa completo de los procesos, enfocándose en aquellos que tengan mayor relevancia, como la recepción, la gestión, el inventario o el movimiento de cajas”, explica Alguacil.

Juan Ángel Alguacil (Forum Sport): “La pérdida se puede generar a lo largo de toda la cadena, por lo que es importante tener un mapa completo de los procesos”

El segundo bastión en el que se debe sustentar un plan de seguridad es el aseguramiento de un equipo dedicado a garantizar un control y ajuste continuado del plan: “Hemos aprendido que es importante poner el foco en un seguimiento constante de todo el plan, auditando los procesos, el control de cajas y la coordinación de todas las áreas implicadas”.

Igualmente, Juan Ángel Alguacil se ha referido a la fiabilidad y consistencia de la información para facilitar la toma de decisiones. “La pérdida es la diferencia entre el stock teórico el stock real, por ello es necesario tener la máxima exigencia sobre los sistemas (stock teórico) e inventario (stock real)”, señala el directivo de Forum Sport.

En este sentido, considera fundamental adelantarse al inventario para mantener el plan a lo largo del ejercicio y mantener el foco sobre el objetivo. Así, la pérdida en el inventario ha pasado de ser un 83% en 2012 al 40% en 2019.

Forum Sport invierte cerca de 300.000 euros al año en seguridad, lo que supone un 0,20% de sus ventas

La cuarta clave consiste en una inversión inteligente en seguridad, priorizando y optimizando los recursos disponibles. “Nosotros invertimos unos 300.000 euros al año en seguridad, lo que supone un 0,20% de las ventas”, explica el directivo. De hecho, casi el 70% de la inversión se destina a los vigilantes, y un 10% va a parar a las siguientes partidas: alarmas, sistemas de CCTV y conexiones CRA.

Juan Ángel Alguacil se ha referido a la concentración de la pérdida desconocida en determinadas tiendas y formatos. Así, cinco establecimientos suponen el 33% de toda la pérdida de la compañía. “Tenemos dificultades para proteger nuestro formato de tienda grande porque el ratio de metros cuadrados que tiene que cubrir cada persona en la tienda es mayor que en otros formatos”, reconoce.

Asimismo, el directivo también ha puesto el foco en la necesidad de analizar el retorno de la inversión y la rentabilidad en el caso de las tiendas más pequeñas. “Tenemos un bajo importe de pérdida anual en el formato de tiendas pequeñas. Desde una perspectiva rentabilista, hay que pensar cuánto se reducirá ese importe en estas tiendas a la hora de invertir en seguridad; un vigilante puede costar unos 60.000 euros al año y un sistema normalito de CCTV puede llegar a los 20.000 euros”.

Blindaje de la tienda y apoyo al equipo humano
El quinto pilar de un buen plan de seguridad consiste en blindar las tiendas y hacerlas “incómodas” para el robo a través de herramientas y soluciones antihurto. Finalmente, Juan Ángel Alguacil ha mencionado la necesidad de involucrar a todo el equipo de la tienda, facilitándoles herramientas y mayor seguridad.

En este ecosistema de seguridad se incluyen las alarmas, que destacan por tener un efecto transversal, si bien, adolecen de vulnerabilidad física: “Las rompen”, lamenta el directivo de Forum Sport.

Asimismo, la compañía ha instalado una red de CCTV. En palabras de Alguacil, “apostamos por cubrir el 100% de la tienda con buena resolución. También apostamos por el reconocimiento facial y para ello necesitaremos ayuda legal. Las cámaras tienen que ir conectadas a una central de visionado”.

A todo ello se suma la necesidad de un soporte jurídico que de asistencia a las tiendas, que las tiendas conozcan su protocolo de actuación para asistir a los juicios como denunciante.