Calle Preciados, vía comercial de Madrid

infoRETAIL.- El retail ha sido el segmento que ha atraído un mayor volumen de inversión inmobiliaria en 2018, con un total de 3.432 millones de euros, de los que el 68% es internacional, un porcentaje que se mantiene en línea con los años anteriores, según datos de Savills Aguirre Newman.

La inversión en locales comerciales High Street, con 1.150 millones de euros, ha supuesto más del doble que la cifra registrada en 2017, según señala la consultora.

Por su parte, la logística ha sido el segmento con mayor incremento, con un 61% más respecto al año pasado, registrando nuevo récord con 1.300 millones de euros. El interés por activos logísticos por parte de inversores internacionales se ve claramente reflejado en el 87% de participación registrado por parte de operadores extranjeros.

El interés por activos logísticos por parte de inversores internacionales se ve claramente reflejado en el 87% de participación registrado por parte de operadores extranjeros

En oficinas, destaca el repunte respecto al año pasado, un 19% más que en 2017, con 2.800 millones de euros. Los datos de Savills Aguirre Newman indican que en este segmento tradicionalmente acaparado por inversores nacionales, la inversión cross border ha tomado posiciones en los últimos años hasta alcanzar un 67% en 2018 frente a un 44% de media en toda la serie histórica.

El informe refleja que el mercado de inversión inmobiliaria español sigue atrayendo capital extranjero. En total, la participación internacional ha supuesto el 68% de los 10.800 millones de euros transaccionados en 2018 en activos inmobiliarios terciarios, el mayor porcentaje en los últimos cinco años desde el comienzo de la recuperación del mercado en 2014 y que supone un incremento de 12 puntos porcentuales en los últimos tres años.

Según los datos de Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión directa en operaciones cross border ha alcanzado los 7.300 millones de euros, un 23% superior a la cifra final registrada en 2017 (5.950 millones), sin tener en cuenta la participación de las socimis, registradas como inversor doméstico, a pesar de que la mayor parte de su capital es extranjero, ni las operaciones corporativas.