copos de avena

infoRETAIL.- El mercado de productos vegetales ha crecido un 48% en España durante los últimos dos años, hasta alcanzar los 448 millones de euros, mientras que las ventas en volumen han repuntado un 20%, situándose en los 265 millones de litros/kilos.

Así lo revela el estudio ‘El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?’, publicado por el proyecto europeo Smart Protein, en asociación con ProVeg International, y basado en datos obtenidos por la consultora Nielsen. 

La categoría líder del mercado en España es la leche vegetal (318 millones de euros), dominada por la avena (125 millones de euros), la soja (91 millones de euros) y la almendra (57 millones de euros). La avena presenta el mayor crecimiento del valor de ventas en el mercado total (25%), y especialmente en los discounters (49%). 

Las leches vegetales lideran el mercado 'plant-based' en España, seguidas por las carnes y los yogures

La segunda categoría vegetal por facturación corresponde a la carne, con 87 millones de euros, un 31% más. Casi el 90% de las ventas procede de la carne vegetal fresca (80 millones de euros), el resto es de carne vegetal congelada (3,4 millones de euros) y a temperatura ambiente (3,1 millones de euros).

El tercer lugar se lo apunta el yogur vegetal (42 millones de euros), que ha logrado una subida del 55% en términos de valor y del 42% en volumen. “Es sorprendente ver cómo las leches vegetales lideran el sector plant-based con tanta autoría en España, más aún cuando se trata de un producto gravado con un IVA un 150% más alto que la leche de vacas”, comenta la directora de ProVeg España, Cristina Rodrigo.

A nivel europeo, el estudio revela que el sector plant-based ha crecido un 49% en valor, alcanzando unas ventas de 3.600 millones de euros en los últimos dos años. Las ventas de leche vegetal lideran el mercado en la mayoría de los países y especialmente la leche de avena, que se sitúa la primera del ranking y tiene la tasa de crecimiento más alta en casi todos los países.

Tras las alternativas vegetales a la leche, el producto con más éxito de ventas es la carne vegetal, que llega a registrar incrementos de hasta el 226% en términos de valor en los dos últimos años en países como Alemania.

“Este informe revela claramente el enorme aumento en las ventas de alternativas vegetales y da luz verde a la industria alimentaria para ofrecer más opciones de productos plant-based”, destaca la doctora Kai-Brit Bechtold, científica experta en investigación de consumidores de ProVeg International.