infoRETAIL.- Los consumidores están invirtiendo más que nunca en alimentos para tomar fuera de casa (en inglés, Out-of-Home, OOH) como la comida para llevar y bebidas calientes, según el informe ‘Winning food & drink occasions Out-of-Home’ elaborado por Kantar, que revela que el gasto en comida a domicilio y para llevar ya representa el 7% del gasto total de OOH en España.

En todo el Reino Unido, Francia y España el delivery y el takeaway ya representan el 12,3% del gasto total de OOH. “Este crecimiento está fuertemente influenciado por el uso de nuevas tecnologías, que aumenta significativamente el gasto por comida”, señala el informe.

Los consumidores se están moviendo hacia ofertas de café más nuevas y más caras que tienen un índice de precios más alto

Como resultado, la diferencia entre el precio de las comidas caseras y las comidas para llevar se está ampliando. Francia es el ejemplo más claro, donde el precio aumenta de 4,70 euros por comida cuando esta se prepara en casa a 17,70 euros cuando se pide para entrega a domicilio o para llevar; Reino Unido 4,20 euros a 16,20 euros y España 4,00 euros a 15,30 euros.

Por otro lado, el apetito por las bebidas calientes para llevar no muestra signos de disminuir, con Reino Unido (44%) y España (43%) liderando el porcentaje de gasto. El café representa el 80% del gasto global dentro de la categoría de bebidas calientes, y el Reino Unido representa el 51% de ese valor.

Sin embargo, los consumidores se están moviendo hacia ofertas de café más nuevas y más caras que tienen un índice de precios más alto. En este sentido la out-of-home director y experta en hábitos de consumo de alimentos y bebidas, Cristina Puchol, señala que “la continua incertidumbre económica parece no tener un impacto en el bolsillo de los consumidores, ya que están dispuestos a gastar en comida para llevar y comida a domicilio en lugar de cocinar en casa”.

“Si bien esto añade valor a todo el mercado de OOH, esto es una amenaza para los retailers que deben considerar diferentes estrategias para capturar el crecimiento de fuera del hogar en 2020 y más adelante. Para aquellos dispuestos a asumir el reto, las recompensas serán significativas”, añade Puchol.