Eric Laborde, de Pernod Ricard

infoRETAIL.- Parece que el éxito del gin-tonic se desinfla. El sector de las bebidas espirituosas se ha estancado y el famoso cóctel compuesto por ginebra y tónica no se salva de la quema. Así se deduce de las declaraciones del director general de Pernod Ricard Iberia, Eric Laborde (en la imagen), realizadas durante un encuentro con los medios.

En concreto, destaca el descenso del 1% de la ginebra, como consecuencia de la ralentización en el consumo del gin-tonic. “Se acaba el fenómeno de las ginebras; están bajando incluso las saborizadas”, comenta Laborde. También el whisky ha sufrido un descenso del 1%, mientras que el ron ha disminuido un 2%. Solo los licores aguantan el envite, con una subida del 4%.

"Tras tres años muy buenos del sector, el ejercicio pasado se ha mantenido estable en términos de valor", ha señalado Eric Laborde, quien advierte de las caídas de las principales categorías de bebidas espirituosas hasta el pasado mes de noviembre.

La ginebra y el whisky han sufrido sendos descensos del 1%, mientras que el ron ha caído un 2%. Solo los licores aguantan el envite, con una subida del 4%

La multinacional francesa se mantiene como líder del sector en el país con una cuota de mercado del 20,3%. En el último año, ha sufrido la pérdida de dos décimas de market share, si bien, todavía mantiene una distancia de cinco puntos sobre el segundo operador del país.

El directivo de Pernod Ricard atribuye esta pérdida de cuota a la ausencia de “una marca fuerte de ginebra de sabores”. No obstante, con la reciente incorporación de Beefeater Pink, las previsiones de la compañía son optimistas: “Ahora estamos en disposición de recuperar cuota de mercado”, ha destacado.

Eric Laborde reconoce que la compañía “aún no ha encontrado la marca del siglo XXI”. En este sentido, remarca que, salvo una marca concreta de ginebras, no ha habido ninguna enseña que haya tenido un éxito real en el mercado. “Nuestro reto es cambiar la tendencia del sector, queremos que la industria vuelva a crecer de nuevo y para ello hay que cambiar cosas”, asevera.

Nuevas formas de consumo
Por otro lado, el director general de la compañía en España ha puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevas formas de consumo. “Tenemos que adaptarnos a las demandas de los clientes e impulsar nuevos momentos de consumo”, explica Laborde, que pone el foco en la sobremesa.

“En España se bebe menos, pero de mejor calidad y tenemos que innovar para satisfacer las necesidades de los consumidores”, ha asegurado el directivo, al tiempo que reitera que “se puede disfrutar de una copa de muchas formas distintas”.