Javier Campo, durante su ponencia

infoRETAIL.- El sector del gran consumo va cerrar el año con una caída en volumen cercana al 1%, si bien, las ventas en valor van a crecer alrededor de un 2% como consecuencia de la inflación –que en alimentación ronda el 2%–, tal y como ha avanzado el presidente de Aecoc, Javier Campo, en el marco de la 33ª edición del Congreso de Aecoc, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

De cara al año 2019, el directivo tampoco ha escondido sus dudas: “El año próximo, que se supone que la inflación estará por debajo del 2%, prevemos que las ventas en volumen caigan, como mínimo, como este año, mientras que en valor habrá dificultades para crecer”. En concreto, ha estimado una mejora del 1% de la facturación, es decir, la mitad que en 2018.

Por otro lado, el presidente de Aecoc ha analizado la implementación de las nuevas tecnologías en el sector. “Hay muchas nuevas tecnologías, el problema es saber por dónde empezar”, ha subrayado. Javier Campo considera necesario saber cuál será el impacto de esta innovación en el sector del gran consumo: “Los cambios de modelo que vamos a tener van a ser muy radicales”, advierte.

Javier Campo (Aecoc); "El problema de la ‘última milla’ es complejo y su solución pasa por la colaboración entre operadores, y tener sistemas compartidos" 

En este sentido, recuerda que los asistentes de voz se convertirán en “prescriptores” de lo que los clientes van a comprar. Así, ha recordado que en 2014, el 30% de los smartphones utilizó asistentes de voz; mientras que en 2016, esa cifra creció hasta el 68%: "Será muy relevante saber quién gestionará estos asistentes", ha añadido.

Asimismo, se ha referido a la tecnología de inteligencia artificial (IA), que permitirá a los surtidos una mejor segmentación. Asimismo, “el reconocimiento facial facilitará el paso por las cajas de salida, mientras que la rediofrecuencia se ha rebelado como indispensable para el sector de la moda”, añade.

Desde el punto de vista de los fabricantes, el presidente de Aecoc considera que sensorizar los procesos de producción permitirá una mejora de entre el 5% y 10% de productividad. Por otro lado, Javier Campo también ha hecho énfasis en la importancia del Big Data: “Si no hay buena calidad de datos es imposible tener una buena multicanalidad”.

Problemática de las 'smart cities'
Finalmente, el directivo se ha referido a la problemática de las smart cities. “En el próximo Black Friday se repartirán cinco millones de paquetes entre los clientes; en todo el año 2016 Correos envió 37 millones de paquetes. Tal y como está ahora mismo el sistema no va a ser sostenible, ni medioambiental ni económicamente.

Asimismo, sobre la llamada ‘última milla’ apuesta por una gestión “inteligente”. En esta línea, ha recordado que este concepto presenta dos dificultades: de rentabilidad y de sostenibilidad. Así, se ha preguntado quién va a colocar los lockers, quién va a invertir y gestionar en este canal de distribución. "Amazon va por delante en logística, pero hay que tener en cuenta que el espacio público es compartido", ha remarcado.

“Es un problema complejo que pasa por la colaboración, y tener sistemas compartidos, antes de enfrentaremos a una regulación restrictiva. No queremos que el gran consumo sea visto como el problema, sino como parte de la solución”, ha concluido.