Saplex

infoRETAIL.- Saplex, compañía dedicada a la producción y venta de bolsas de basura y bolsas para la congelación de alimentos, ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 61,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior.

La compañía ha seguido trabajando en todo momento y ha incorporado 12 nuevos perfiles a su plantilla, sumando 140 trabajadores, en un año marcado por la pandemia que ha impulsado la demanda, incrementándose principalmente en las bolsas de congelación de alimentos, las cuales han experimentado un incremento a doble dígito. Con ellas, la empresa tiene una cuota de mercado del 47,2% y con las bolsas de basura asciende al 46%. 

La demanda ha crecido principalmente en las bolsas de congelación de alimentos, las cuales han experimentado un incremento a doble dígito

Saplex ha invertido 7,3 millones de euros, un 12,3% más que en el ejercicio anterior. Concretamente, un millón ha ido destinado a la mejora en maquinaria; 2,7 millones a la incorporación de nuevas líneas de fabricación de bolsas de basura, entre las que se incluye el lanzamiento de sus bolsas 100% compostables con cierre fácil que principalmente se comercializan en Mercadona bajo la marca Bosque Verde, y los otros 3,6 millones de euros a la ampliación de sus instalaciones en Canovelles en más de 4.000 metros cuadrados de superficie. 

Esta cifra se suma a los cerca de 22,5 millones de euros invertidos en los cinco años anteriores con el objetivo de aumentar y optimizar su capacidad productiva, reforzar su posición de liderazgo en el mercado español y seguir impulsando su crecimiento internacional.

Asimismo, en los meses más duros de la pandemia (marzo y abril), Saplex repartió por iniciativa propia una prima extraordinaria a sus trabajadores como muestra de agradecimiento al valor, compromiso y responsabilidad de la plantilla. 

Crecimiento internacional
Tras dos años en Portugal con una gama de productos específicos, el crecimiento de Saplex está siendo “muy notable”, según aseguran desde la compañía. En concreto, la empresa catalana ha cuatriplicado sus ventas mensuales respecto a 2019. Además, gracias a los establecimientos que la cadena de supermercados Mercadona tiene previsto abrir en Portugal a lo largo de 2021, Saplex espera disparar sus ventas en el país luso en un 50% a lo largo de este año. 

Además del crecimiento que la compañía está experimentando en Portugal, en 2020 Saplex ha continuado con su expansión internacional con marca propia y ha entrado en dos mercados donde todavía no estaba presente: Dinamarca y Colombia. Estos territorios se suman a los 15 países donde la compañía comercializa sus productos: Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Italia, Perú, Panamá, Chile, Emiratos Árabes, Suecia y Portugal.

En 2020, Saplex ha continuado con su expansión internacional con marca propia y ha entrado en dos mercados donde todavía no estaba presente: Dinamarca y Colombia

Por otro lado, la innovación ha sido otro de los pilares de Saplex en 2020, algo que se ha constatado con el lanzamiento de sus primeras bolsas 100% compostables con cierra fácil. Se trata de bolsas especiales hechas a partir de almidón de maíz para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Desde la incorporación del cierra fácil, las ventas de sus bolsas compostables han registrado un incremento superior al 50% en unidades.

Por último, la compañía ha incorporado a todas las referencias de su portfolio el sello FSC, que certifica que el papel con el que están etiquetadas proceden de bosques gestionados de forma responsable.