Sainsbury's, de rival a cliente de Amazon

infoRETAIL.- Sainsbury’s se ha convertido en el primer cliente de fuera de Estados Unidos en aplicar la tecnología de tiendas automatizadas ‘Just Walk Out’ de Amazon, con la próxima apertura de su primer establecimiento sin cajas. 

La segunda mayor cadena de distribución alimentaria de Reino Unido abrirá el próximo 29 de noviembre su primer supermercado cashierless, basado en los sistemas de cámaras e inteligencia artificial patentados por el gigante estadounidense de comercio electrónico, según informa Bloomberg.

La tienda estará situada en Londres, en el barrio de High Holborn, cerca de la sede de la compañía. Se da la circunstancia de que sólo en esta zona londinense van a coincidir en apenas unas semanas tres supermercados inteligentes de tres enseñas distintas: Tesco GetGo, Amazon Fresh y Sainsbury’s.

Está previsto que la tienda se ponga en marcha el 29 de noviembre en Londres. Coincidirá en el barrio de Holborn con sendas tiendas inteligentes de Tesco y Amazon 

Desde Sainsbury’s han confirmado que están testando la tecnología cashierless en la tienda en cuestión. No obstante, no han confirmado que sea Amazon quien esté detrás del proyecto: “Es un proveedor externo”, manifiestan. Desde la agencia de noticias, por su parte, aseguran que el proveedor tecnológico es Amazon, citando una fuente “familiarizada con el asunto”.

Los clientes escanean un código QR en la aplicación de Sainsbury’s para acceder al establecimiento y el importe de la compra se carga automáticamente en la cuenta asociada a la misma cuando abandonan el supermercado. 

El minorista británico asegura que el sistema no usa reconocimiento facial, no comparte datos de cuentas de clientes con el proveedor de tecnología y que las imágenes recogidas por las cámaras “generalmente” se eliminan dentro de los 30 días.

En cualquier caso, no se trata de la primera prueba de Sainsbury’s con las tiendas inteligentes. En esta misma ubicación, la cadena ya testó hace casi tres años un modelo automatizado. Sin embargo, tras cerca de cinco meses de prueba, canceló el proyecto por falta de resultados positivos. “No todos nuestros clientes están preparados para una tienda sin cajas”, indicó entonces la compañía. Veremos cómo funciona esta nueva iniciativa de la mano de Amazon.