Polvos de talco de Johnson & Johnson

infoRETAIL.- Johnson & Johnson (J&J) sabía desde hace décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Así lo asegura una investigación realizada por Reuters, que ha provocado un desplome del 10% de las acciones de la multinacional estadounidense en Wall Street, su mayor caída en más de diez años.

Basándose en informes confidenciales de J&J, la agencia de noticias asegura que el fabricante de productos de higiene y gran consumo era consciente de la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971.

El informe de también muestra que la compañía había encargado y pagado los estudios realizados en su franquicia Baby Powder y contrató a un escritor fantasma para redactar nuevamente el artículo que presentaba los hallazgos en una revista.

La respuesta de la compañía no se ha hecho esperar y ha calificado la información de “unilateral, falsa e inflamatoria”.

En un comunicado, asegura que el artículo “ignora que miles de pruebas realizadas por J&J, reguladores, laboratorios independientes e instituciones académicas han demostrado repetidamente que nuestros polvos de talco no contienen asbesto”.

Esta noticia vendría a corroborar la condena sufrida recientemente por la empresa con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) a indemnizar a 22 mujeres por causarles cáncer de ovarios como consecuencia del uso de amianto en sus polvos de talco.

Además, J&J también fue condenada el año anterior por un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) por un caso similar.