Rodrigo Cipriani, Alibaba

infoRETAIL.- El director de Alibaba Group para el Sur de Europa, Rodrigo Cipriani, ha destacado la importancia que está teniendo Tmall Global para las marcas españolas, ya que, a través de esta plataforma de e-commerce de Alibaba, las empresas pueden dar a conocer sus productos en China.

“Nuestro objetivo es llevar las mejores marcas españolas a los consumidores chinos”, ha asegurado Cipriani en una entrevista en exclusiva a infoRETAIL en el marco del World Retail Congress, que se está celebrando en Madrid.

“Una de las categorías que más éxito está teniendo es la de cosméticos”, afirma el director, añadiendo que el consumidor de Tmall Global es fundamentalmente millennial (55%).

En este sentido, destaca el ejemplo de la empresa española MartiDerm, que desde que empezaron a vender sus productos en China a través de Tmall en 2016, ha conseguido alcanzar un récord de ventas: un promedio de una ampolla por cada 2,49 segundos.

Este número es incluso superior a sus cifras en España. De hecho, la empresa ha añadido dos líneas de producción en su planta de Barcelona para cubrir exclusivamente las ventas de Tmall Global.

“Los consumidores chinos han comenzado a entender que los cosméticos no son solo coreanos, idea que tenían en mente. Tmall Global es una oportunidad muy importante para cambiar esa idea”, explica Rodrigo Cipriani.

En la actualidad, hay 70 flagships store españolas operando en esta plataforma y 500 millones de usuarios. Gracias a este último dato, las empresas españolas presentes en Tmall pueden conocer en tiempo real las opiniones y necesidades de los consumidores chinos.

ISDIN, marca de cosméticos española afirma que confía en los datos extraídos de Tmall para tener una visión más granular de sus clientes, y les permite crear campañas de ventas más personalizadas y ofrecer productos que de verdad satisfagan las necesidades de sus clientes.

Por su parte, Sesderma, otra compañía española de dermo cosmética ha comentado que desde su llegada a Tmall el pasado junio, los beneficios de sus ventas en China han crecido un 10%. La compañía lanzó un plan de negocio anual con Alibaba el pasado noviembre y en marzo ya habían superado los resultados esperados para los primeros seis meses.

Además, la compañía española quiere ampliar su mercado y tener presencia física en farmacias, así que está trabajando con Alibaba en desarrollar un plan de mercado enfocado en el New Retail, que combina la compra online y offline, para dar al usuario una nueva y mejor experiencia de compra.