La ministra de Mincotur, Reyes Maroto

infoRETAIL.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acaba de clausurar la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), celebrada este mediodía en Madrid, recalcando que “es necesario potenciar la modernización, la digitalización y el relevo generacional en el sector”.

Por otra parte, la ministra también ha destacado la reunión celebrada esta mañana, en sede ministerial, de la Conferencia Sectorial de Comercio, que “ha puesto en marcha la agenda del sector para los dos próximos años”, sobresaliendo, fundamentalmente, la creación del Observatorio del Comercio 4.0, que nace con la vocación de ser un foro de diálogo. “Desde este Gobierno, que tiene vocación de diálogo, vamos a fomentar la escucha activa para afrontar con solvencia los desafíos del sector”.

Reyes Maroto: "Desde el Gobierno vamos a fomentar la escucha activa para afrontar con solvencia los desafíos del sector"

“El modelo de economía 4.0 ofrece grandes oportunidades para mejorar la competitividad y para desarrollar el negocio”, ha afirmado Maroto, enfatizando que el comercio “necesita adaptarse a todos los cambios que se están produciendo; nos encontramos ante un cliente más exigente e informado, al tiempo que se están desdibujando las fronteras entre el ámbito analógico y el digital”.

Tras enumerar los “tres importantes retos” que tiene la distribución por delante (a la hora de romper las brechas existentes en tecnología, penetración e internacionalización), la ministra ha recalcado que es necesario “posibilitar la competencia leal entre competidores en un marco de seguridad jurídica”.

Asimismo, la titular de la cartera de Comercio también ha enfatizado la necesidad de conseguir “trabajadores capacitados que adquieran las competencias digitales para que el sector se adapte a las nuevas demandas”.

Y, finalmente, ha asegurado que “España no puede quedarse atrás en transformación digital; el Gobierno está comprometido con la transformación digital, que debe verse como una oportunidad y no como una amenaza, ya que facilita la competitividad”. El sector comercial en España se encuentra en un punto de inflexión, ha reflexionado, “para saber quiénes serán los protagonistas en las próximas décadas”.