Tienda Mango en Plenilunio (Madrid)

infoRETAIL.- El grupo textil Mango ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 2.233 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% en comparación con el año anterior (2.194 millones). No obstante, la empresa española ha registrado unas pérdidas netas por valor de 35 millones de euros.

El incremento en la facturación, sumado a un menor impacto de las rebajas y promociones, ha permitido a la compañía un crecimiento de su margen bruto de dos puntos y medio, hasta el 58,5%. Este ascenso, de 78 millones de euros, se traslada a todos los márgenes de la cuenta de resultados.

En concreto, el grupo ha alcanzado un resultado de explotación equilibrado (break even) y ha obtenido un ebitda de 135 millones de euros, un 17% más que el año anterior. También ha crecido un 36% el resultado bruto.

Mango ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 2.233 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año anterior

En los dos últimos años, Mango ha reducido a la mitad su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 315 millones. En concreto, la reducción del año pasado ha sido de 100 millones de euros. Además, en diciembre de 2018 la compañía firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023.

“En 2018, en un entorno complejo y en plena transformación del negocio de la moda, los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores”, comenta el director general de Mango, Toni Ruiz.

“Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro ebitda ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros”, añade.

La actividad internacional del grupo se ha mantenido en el 77% de las ventas totales. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta han sido responsables del 18% de las ventas. En palabras de Toni Ruiz, “la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo período de 2018. Es, sin duda, un dato excelente”.

Crecimiento acelerado del negocio digital
Por otro lado, las ventas online han superado las previsiones de Mango. En 2018 la cifra de ventas se ha incrementado un 31%, hasta alcanzar los 445 millones de euros, lo que representa el 20% del total de la facturación. La compañía tenía previsto alcanzar esta cifra a finales de 2020 y ahora, tras la revisión de sus planes, prevé alcanzar el 25% en 2019 y el 30% en 2020.

Mangoestá presente en 110 países y vende online en más de 80 mercados. Tras la apertura de la tienda online en Ucrania, la marca está trabajando para abrir nuevos mercados de acuerdo con su estrategia omnicanal y, de esta forma, poder estar presente en todos aquellos países donde ya dispone de tiendas físicas.

Para atender la venta online, el grupo cuenta con ocho almacenes logísticos repartidos por todo el mundo, que se ampliarán a nueve en el mes de septiembre, cuando esté operativo el nuevo centro logístico de México.

La superficie comercial del grupo asciende a 817.000 metros cuadrados, un 0,5% más que en 2017, si bien, su red de tiendas ha perdido siete activos, hasta totalizar 2.183 establecimientos

Durante 2018 se han llevado a cabo mejoras en la navegación y la usabilidad de la plataforma de e-commerce, destacando avances en la personalización del contenido y las comunicaciones según las preferencias de cada usuario.

Igualmente, se han seguido implementando proyectos de omnicanalidad, destacando entre ellos el servicio Click and Collect (utilizando el stock de la propia tienda), que ya está disponible en cuatro países, así como el lanzamiento de un piloto de Ship from Store (pedido online expedido desde tienda física) en Londres. También se han puesto en marcha proyectos de innovación digital como Fashion Assistant, un buscador de producto basado en reconocimiento de imagen e inteligencia artificial.

En 2018, la web de Mango ha superado los 555 millones de visitas, lo que representa un 24% más que el año anterior. Las compras a través de dispositivos móviles o tablets han alcanzado el 54% del total. La app de la compañía ha totalizado tres millones de descargas y ha superado los dos millones de usuarios activos mensuales, un 27% más que el año anterior.

En total, Mango cuenta con más de 25 millones de seguidores entre sus diferentes perfiles en redes sociales, siendo Instagram la red social con más seguidores de la marca (más de 11 millones).

Nuevo equipo directivo y transformación digital
Tras su nombramiento como director general de Mango en noviembre del año pasado, Toni Ruiz ha configurado un nuevo comité de dirección formado por diez directivos, la mitad de los cuales provenían de fuera de la compañía. Este órgano de gobierno es el encargado del cumplimiento del plan estratégico a través de una profunda transformación digital de la empresa.

“Nuestra misión es acelerar la transformación digital de Mango y por ese motivo durante los dos últimos años hemos invertido más de 75 millones de euros en proyectos dirigidos a la transformación digital de la empresa”, explica Toni Ruiz. La inversión total de la compañía en 2018 ha asecendido a 57 millones de euros.

En 2018 la cifra de ventas online se ha incrementado un 31%, hasta alcanzar los 445 millones de euros, lo que representa el 20% del total de la facturación

Dentro de este proceso de transformación, una pieza clave es el nuevo hub que Mango ha abierto en el distrito 22@ de Barcelona. En él prevé concentrar a cien ingenieros de perfil tecnológico para asegurar el cumplimiento de los objetivos del negocio online, así como desarrollar los proyectos de omnicanalidad previstos en los próximos años.

Una parte de la inversión tecnológica se ha destinado al lanzamiento de 'Mango likes you', un nuevo club de fidelización que se ha estrenado en España y Francia en la primavera de este año. La compañía confirma que los resultados hasta la fecha están superando sus expectativas iniciales y ya hay más de un millón de clientes activos en el programa. Mediante este club la compañía prevé lograr un mayor vínculo con sus clientes y también espera poder optimizar todas las iniciativas diseñadas desde el Departamento de Cliente.

Estabilidad en la superficie
Durante 2018 Mango ha seguido reorganizando su parque de tiendas para adaptarlo a las nuevas necesidades, pero la superficie de venta se ha mantenido estable. En cifras absolutas, la compañía ha finalizado el ejercicio con una superficie de venta de 817.000 metros cuadrados, 4.000 metros cuadrados más que en 2017 (+0,5%), y el número de tiendas ha sido de 2.183, siete menos que el año anterior. De cara a 2019 se estima una evolución similar.

En el primer semestre de 2019, Mango ya ha anunciado acuerdos con socios comerciales en mercados como China (Hangzhou Jingzhe Clothing), Canadá (Hudson’s Bay) y Estados Unidos (Macy’s) que contemplan tanto la venta online a través de sus portales como la apertura de puntos de venta físicos en esos países.