Lidl supera a Mercadona en reputación

infoRETAIL.- “Mercadona se ha dormido en los laureles”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el director general de Reputation Institute (RI) para España y Latinoamérica, Enrique Johnson, en declaraciones exclusivas realizadas a infoRETAIL, en el marco de la presentación del ‘Estudio Reptrak España 2018’, que analiza las tendencias en reputación corporativa de las compañías en España.

Lidl lidera el ranking de reputación en distribución alimentaria, con 74,7 puntos, por delante de Mercadona (70,7) y El Corte Inglés (69,1). “Lidl es el líder destacado superando a Mercadona, que ha ido bajando su reputación en los últimos tiempos”, señala Enrique Johnson.

El directivo ha realizado una valoración sobre el porqué de esta caída de la cadena valenciana. “Mercadona mejoró mucho en el periodo de la crisis y los años siguientes enfocándose en el precio, un valor incluido en uno de los factores que marcan la reputación como es el producto”.

En este sentido, el director general de RI para España y Latam reconoce que “el precio le estuvo funcionando bien” durante esa época, si bien, recuerda que una vez superada la crisis, “hay que ir un poco más allá” en términos de reputación.

“Se ha dormido en los laureles y ha abandonado otros factores importantes en la reputación”, como la comunicación y las perspectivas de terceros, asegura Johnson refiriéndose a Mercadona, al tiempo que pone en contraste el caso de Lidl, a quien le ha sucedido “todo lo contrario”.

Evolución del sector
En conjunto, el sector de la distribución alimentaria cuenta con una reputación de 67,2 puntos, lo que supone un descenso de 0,8 puntos en comparación con el año 2017. De esta forma, sigue la tendencia negativa generalizada de la economía española, que ha visto cómo la mayoría de los sectores han registrado caídas frente a la edición pasada.

Sin embargo, la buena noticia para el retail viene de la mano de la distribución especializada, que lidera el ranking general con 72,1 puntos, que supone 1,9 puntos menos que en 2017. Este dominio del sector se ve reflejado en Decathlon, que se posiciona como la empresa con mejor reputación del país, con 81 puntos.

Amazon también se confirma como una potencia en términos de reputación, consiguiendo el segundo lugar del ranking general, con 80,6 puntos. Además, de las ya mencionadas, otras retailers posicionados entre las 50 empresas más reputadas en España son: Ikea (72,5 puntos), Leroy Merlin (71,1) e Inditex (69,5), siendo ésta última la compañía que más ha elevado su reputación en el último año, concretamente, 5,2 puntos.

RI ha presentado esta mañana el ‘Estudio Reptrak España 2018', basado en la evaluación de 124 compañías sobre 7.077 entrevistados, durante marzo y abril de este año. El modelo Reptrak mide el atractivo emocional que despierta una empresa -estima, confianza, admiración y buen impresión- a partir de la evaluación de siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo: oferta, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas.