Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera

infoRETAIL.- Hijos de Rivera ha superado la barrera de los 500 millones de euros, facturando un total de 507,8 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior (465,5 millones). Asimismo, el beneficio se ha disparado un 21,6% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 66,3 millones de euros.

En términos de volumen, la producción de cerveza de la compañía gallega ha crecido un 11%, hasta alcanzar los 308,8 millones de litros, tres veces más que en 2010. En el caso del agua mineral, y teniendo en cuenta los tres manantiales de la compañía (Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel), en 2018 se han envasado 185 millones de litros de agua, lo que representa un crecimiento de un 8% respecto a 2017.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera (en la imagen), quien recuerda que Hijos de Rivera está formada actualmente por un total de 24 empresas en siete países de tres continentes.

El beneficio de la corporación gallega ha aumentado un 21,6% en 2018, hasta alcanzar los 66,3 millones de euros

La corporación de bebidas ha invertido 100,1 millones de euros en 2018, un 32,2% más que en el año anterior (75,7 millones). En los tres últimos años, la inversión ha ascendido a un total de 236 millones de euros.

En términos de empleo, Corporación Hijos de Rivera ha incrementado su plantilla en los últimos años. En 2018 ha alcanzado una cifra de empleo medio de 1.087 personas, un 85% con contrato indefinido.

El máximo ejecutivo de la empresa gallega, propietaria entre otras marcas de Estrella Galicia o Cabreiroá, ha avanzado que las instalaciones de Mundo Estrella Galicia (MEGA) se inaugurarán oficialmente el próximo 19 de junio y espera que se convierta en uno de los grandes atractivos de la ciudad de A Coruña para los visitantes.

Apuesta medioambiental
Asimismo, Rivera ha subrayado el compromiso de la compañía con el entorno, desgranando sus vertientes social, medioambiental y financiera. En este sentido, ha presentado el estudio de impacto socioeconómico de la compañía que elabora la consultora internacional KPMG que cuantifica mediante un modelo estándar el impacto de la actividad de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor.

Dicho estudio señala que más de 46.500 empleos en toda España están vinculados de algún modo con la actividad de Hijos de Rivera, lo que supone que por cada puesto directo se generan 48,4 empleos relacionados. Y añade que Hijos de Rivera ha aportado al PIB español un total de 2.155 millones de euros en 2018.

En el caso de Galicia, la actividad de la compañía supone un 1,3% del PIB gallego y el 1,63% de la población activa de la comunidad está relacionada de alguna forma con la empresa.

Más de 46.500 empleos en toda España están vinculados de algún modo con la actividad de Hijos de Rivera, según un informe elaborado por KPMG 

Por otro lado, Ignacio Rivera también ha confirmado que uno de los ejes estratégicos de la compañía para los próximos años está basado en el medio ambiente. Las materias primas con las que elabora sus productos provienen ya de más de 23.000 hectáreas de cultivos sostenibles. Además, subproductos de su actividad como el bagazo de cerveza ya se reutilizan como alimentación animal y sus productos han estado siempre 100% libres de anillas de plástico.

Además, la compañía se ha marcado nuevos retos para los próximos años tanto en gestión y reutilización de residuos como en reducción de consumos y cambio de hábitos internos. Como uno de los hitos principales espera conseguir a corto plazo una reducción del 30% de su huella de carbono.

En este sentido, el proyecto de compromiso social del Mercado de la Cosecha que promueve Hijos de Rivera desde 2012 es un ejemplo de su apuesta por la transformación del medio rural con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable.

Además, el compromiso social de la compañía se materializa en otras propuestas como el proyecto Riverside que fomenta el arte y la creatividad, The Hop, que apoya a jóvenes emprendedores con talento, o el equipo de voluntariado de la compañía, en el que participa el 5% de la plantilla.