Reckitt vende negocio en China

infoRETAIL.- Reckitt Benckiser (RB) ha vendido su negocio de fórmula infantil y nutrición infantil (IFCN) en China a la firma de inversión Primavera Capital Group por un valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.810 millones de euros). No obstante, el fabricante británico retendrá una participación del 8%.

El acuerdo incluye la venta de sus fábricas en Nijmegen (Países Bajos) y Guangzhou (China), así como una licencia perpetua y exclusiva libre de regalías de la familia de marcas Mead Johnson y Enfa en China. Una vez cerrada la operación, que se espera para la segunda mitad de 2021, RB será propietaria y operará las marcas Mead Johnson, Enfinitas, Enfamil y Enfagrow en el resto del mundo.

Con esta operación, RB cierra su revisión estratégica de IFCN China iniciada el pasado mes de febrero como resultado de la ralentización de las ventas provocada por la intensa competencia de las marcas locales de fórmula para bebés y la desaceleración de la natalidad en China.

El importe de la operación asciende a 2.200 millones de dólares (unos 1.810 millones de euros). RB retendrá una participación del 8% en IFCN

Asimismo, desde la propietaria de marcas como Lysol, Vanish o Veet también consideran que los cierres fronterizos de Hong Kong durante la pandemia de covid-19 han supuesto un lastre para el negocio, adquirido en 2017 como parte de su compra de la estadounidense Mead Johnson.

El negocio de fórmulas infantiles de RB en China representa el 6% de las ventas del grupo, que fueron de casi 14.000 millones de libras en 2020, un 11,8% más que el año anterior.

Con esta operación, la multinacional con sede en Slough (Reino Unido) anticipa que los ingresos netos en efectivo de la venta serán de aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.069 millones de euros). Además, espera incurrir en una pérdida neta de 2.500 millones de libras (2.905 millones de euros) por la venta, principalmente debido a la nueva medición de la plusvalía y los activos intangibles.

"El anuncio de hoy marca otro paso en nuestra estrategia para rejuvenecer el crecimiento y crear valor a largo plazo. Como parte de este viaje, estamos administrando nuestra cartera de manera activa y decisiva", remarca el consejero delegado de RB, Laxman Narasimhan.

Este es el segundo movimiento de relevancia experimentado por el sector lácteo en China en los últimos meses, después de que el gigante francés Danone completara el mes pasado la venta de su participación del 9,8% en Mengniu Dairy por unos 1.600 millones de euros.