Ecoembes impulsa el reciclaje con Reciclos

infoRETAIL.- ‘Reciclos’, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de España, fomenta la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas. Un sistema que incorpora tecnología a los contenedores amarillos ya instalados en la vía pública y que, a través de incentivos sostenibles, impulsa la colaboración de los ciudadanos con la recogida selectiva de estos envases domésticos.

Este innovador sistema, desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, representa un paso más en la evolución del actual sistema, asentado en el país desde hace más de dos décadas. Este SDR supone un paso más en el avance de España hacia la economía circular en el ámbito de los envases, aumentando la colaboración ciudadana con el reciclaje de estos residuos, fomentando su circularidad y facilitando la reintroducción de material reciclado en el ciclo productivo.

Consecución de objetivos europeos
Reciclar más y mejor es necesario para avanzar hacia la economía circular y también para cumplir la regulación europea en este ámbito. Si bien España es uno de los Estados miembro de la Unión Europea que más envases recicla (ocupaba la novena posición en 2017, último año disponible), Europa cada vez es más exigente en materia de reciclaje. En este sentido, conviene tener presente que, en 2025, entre otros objetivos, será necesario que se recicle el 50% de los envases de plástico y de aluminio, así como el 70% de los de acero. Además, ese mismo año, se deberá cumplir el objetivo de recoger de forma selectiva el 77% de las botellas de plástico. ‘Reciclos' es un sistema que contribuye a alcanzar los objetivos europeos de reciclaje.

Begoña de Benito: "Nuestro objetivo es que ‘Reciclos’ esté presente en prácticamente todas las comunidades autónomas en 2021”

Para la directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes, Begoña de Benito, “el principal valor añadido de este SDR es su capacidad de poner en marcha en nuestro país una solución de consenso, adaptada a los hábitos sociales y enfocada en la consecución de los ambiciosos objetivos marcados a nivel europeo”.

“Implicando a las empresas, ayuntamientos y ciudadanos en esta respuesta lo que se está logrando es evolucionar un sistema de reciclaje que involucra a toda la sociedad, orientado al largo plazo y adaptado a las peculiaridades de España, como son la distribución demográfica, el tejido socioeconómico o nuestros hábitos de consumo”, prosigue Begoña de Benito.

‘Reciclos’ ya es una realidad en España
Los ciudadanos de varios municipios de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Aragón y la Comunidad de Madrid) ya pueden disfrutar de este SDR que incorpora la tecnología móvil al hábito de reciclar, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayudan a mejorar su entorno más cercano.

Gustavo Samayoa (FUCI): “Aquellos consumidores que tengan el hábito del reciclaje consolidado, agradecerán que haya sistemas de recompensa por su buen hacer"

A través de la incorporación de tecnología QR a los contenedores amarillos, los ciudadanos pueden usar su móvil para reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas que generan en sus hogares y obtener recompensas -como participaciones en sorteos de productos relacionados con la movilidad sostenible o contribuciones a causas sociales- cuando las depositan en ellos.

“Aquellos consumidores que tengan el hábito del reciclaje consolidado, agradecerán que haya sistemas de recompensa por su buen hacer. Quien aún no recicle, se movilizará gracias a esos incentivos, tanto los sociales como los ambientales”, enfatiza el portavoz de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa.

“Lo más importante es que, todos ellos, sean conscientes de que el reciclaje tiene un fin y unos beneficios a nivel social ambiental y que sus esfuerzos separando diariamente tienen sentido, y mucho”, concluye Samayoa.

Las estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio contarán, por primera vez en España, con máquinas que recompensen el reciclaje

Antes de que acabe 2020, está previsto que este SDR esté implantado en municipios de siete comunidades autónomas. Además de los contenedores amarillos, y por primera vez en España, las estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio contarán con máquinas que recompensen el compromiso de los ciudadanos recicladores. Antes de que acabe el año, se instalarán más de 100 máquinas en estos espacios que permitirá a los ciudadanos obtener recompensas cuando reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas fuera del hogar y premiándoles por ello.

“Nuestro objetivo es que ‘Reciclos’ esté presente, tanto con máquinas como con contenedores amarillos, en prácticamente todas las comunidades autónomas en 2021”, prevé Begoña de Benito.

‘Reciclos’, desarrollado con tecnología 100% española, ha sido creado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes inaugurado en mayo de 2017, y se adapta a los hábitos cada vez más digitales de la sociedad, haciendo uso del móvil, el big data, la inteligencia artificial o el blockchain.