Helado

infoRETAIL.- Aunque los hogares españoles consumen helado durante todo el año (un 0,46% del volumen total de la cesta alimentaria), en los meses de junio, julio y agosto se concentra un 58,7% de las compras totales de estos productos, según datos de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que apuntan que, en 2018, los españoles consumieron algo más de 133.134 toneladas de helados.

El consumo per cápita de los últimos 12 meses de helados en España ha sido de 2,92 kilo-litros por persona y año. En valor, los hogares han destinado 478,7 millones de euros a la compra de este producto, de los que 280,4 millones se gastaron en verano.

Las comunidades autónomas más intensivas en el consumo de helados en el hogar son Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Por el contrario, las menos intensivas en la compra de helados son La Rioja, Cantabria y Castilla y León.

Por otro lado, más de seis de cada diez kilo-litros de helado se compran en el supermercado, que en 2018 ha distribuido un 0,8% más de cantidad que el año anterior. Otros lugares destacados para la adquisición de helados han sid las tiendas de descuento y los hipermercados (24,8% y 9,2% respectivamente).

Las comunidades autónomas más intensivas en el consumo de helados en el hogar son Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana

Fuera del hogar, el consumo de helados también se intensifica especialmente en los meses de verano. En este ámbito, el 58,3% de los españoles ha consumido algún tipo de helado, mientras que estas cifras son inferiores en el resto de los trimestres del año.

Por franja de edad, son los individuos que tienen una edad comprendida entre los 60-75 años quienes mayor número de consumiciones realizan de esta categoría en el tercer trimestre. Las personas de entre 20 y 24 años con quienes menor número de consumiciones registran en este periodo.

Andalucía es la comunidad donde se consume el mayor número de helados fuera del hogar a lo largo de todo el año, con un 22,5%. Sin embargo, las zonas que registraron mayor consumo de helado en los meses de verano son Cataluña, Aragón, Castilla y León y centro peninsular.