Algunos de los firmantes del acuerdo

infoRETAIL.- Tras más de 20 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) han alcanzado un acuerdo comercial con importante incidencia en el sector alimentario y en la industria del retail.

Se trata del mayor acuerdo comercial suscrito hasta la fecha por la UE, que incluye una población cercana a los 800 millones de personas (260 millones en Mercosur) y que permitirá ahorrar a las empresas de la región unos 4.000 millones de euros al año en aranceles.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha destacado que esta alianza presenta los "mayores estándares" de seguridad alimentaria y protección de los consumidores.

El acuerdo entre la UE y Mercosur permitirá ahorrar a las empresas de la región unos 4.000 millones de euros al año en aranceles

Desde el punto de vista de la industria alimentaria, la CE explica que el sector agroalimentario europeo se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur sobre los productos de exportación: chocolates y confitería (20%), vinos (27%), licores (entre 20% y 35%), galletas (entre 16% y 18%), melocotones en lata (55%) y refrescos (entre 20% y 35%).

Además, el acuerdo también proporcionará acceso sin aranceles y sujeto a cuotas a productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28%), especialmente los quesos.

Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger frente a imitaciones a 357 productos europeos de indicaciones geográficas (IG), como Jabugo (España), Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia), Queijo S. Jorge (Portugal) o Tokaji (Hungría).

El acuerdo también contiene reglas generales con respecto al comercio electrónico

Las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas de la UE, como en la actualidad.

Las disposiciones acordadas sobre seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal reforzarán la cooperación con las autoridades de los países socios y acelerarán el flujo de información sobre cualquier riesgo potencial a través de un sistema de información y notificación más directo y eficiente.

“De esta manera, el acuerdo aumentará nuestra eficiencia para garantizar la seguridad de los productos comercializados entre la UE y los países del Mercosur”, explican desde la UE.

Afectación al retail
Pero el retail también se verá afectado por este acuerdo calificado de “histórico” por ambas partes. Así, el texto ayudará a impulsar las exportaciones de productos comunitarios que hasta ahora se han enfrentado a elevados aranceles, como ropa y calzado (35%) y tejidos de puntos (26%).

Finalmente, el acuerdo también contiene reglas generales con respecto al comercio electrónico que tienen como objetivo eliminar las barreras injustificadas al comercio realizadas por medios electrónicos, brindar seguridad jurídica a las empresas y garantizar un entorno online seguro para los consumidores, con sus datos protegidos adecuadamente.

El sector agroalimentario europeo se beneficiará de la reducción de los aranceles de Mercosur sobre los productos de exportación

En la actualidad, las relaciones comerciales bilaterales entre la UE y Mercosur asciende a 88.000 millones de euros al año para bienes y 34.000 millones de euros para servicios. La UE exporta a Mercosur bienes por un valor de 45.000 millones al año e importa productos de Mercosur por casi el mismo valor (43.000 millones).

Cuando se trata de servicios, la UE exporta más del doble de lo que importa: 23 000 millones de euros en servicios prestados por empresas de la UE a clientes en Mercosur, en comparación con 11.000 millones de euros en servicios prestados a clientes de la UE por empresas de países de Mercosur.