Capsa, líder en reputación alimentaria

infoRETAIL.- El sector de la alimentación no atraviesa por su mejor momento en lo que a reputación se refiere. Según el ‘Estudio Reptrak España 2018’ elaborado por Reputation Institute (RI), la industria alimentaria ha recibido una valoración de 71,1 puntos, lo que supone un descenso de 4,8 puntos frente a la edición anterior.

De esta forma, la alimentación ha caído de la primera a la tercera posición, siendo superada por el retail especializado (77,1 puntos) y la tecnología (71,3). “Este descenso se debe, principalmente, a las noticias constantes que lastran la reputación del sector, como por ejemplo los temas del azúcar y el aceite de palma”, tal y como reconoce el director general de RI para España y Latinoamérica, Enrique Johnson, en declaraciones exclusivas a la revista infoRETAIL. “Es un descenso inevitable”, reitera el directivo.

A diferencia de las empresas de alimentación, el sector de las bebidas ha sido de los pocos que ha registrado incrementos interanuales, con una mejora de 0,8 puntos respecto al año 2017, de tal forma, que se cuela en el ‘top 5’ con 69 puntos, justo por detrás de automoción (69,9).

Central Lechera Asturiana lidera la reputación en el sector de alimentación, con 78 puntos, por delante de Danone (75,9), Calidad Pascual (74,3) y Campofrío (74)

Tal y como revela el informe, el año 2018 ha sido el de la corrección en la reputación de la mayoría de los mercados globales, donde la reputación de las empresas ha caído 1,4 puntos, algo que no sucedía desde 2008; y en el caso de España, esa tendencia se ha mantenido, aunque de forma menos acusada. No obstante, la tendencia ha sido negativa, con descensos generalizados.

Un total de diez empresas de alimentación y bebidas están incluidas entre las 50 compañías con mejor reputación en España. Central Lechera Asturiana lidera el sector, con 78 puntos, por delante de Danone (75,9), Calidad Pascual (74,3), Campofrío (74), Grupo Calvo (73,9), Estrella Galicia (73,7), Bimbo (72,8), Nestlé (72,8), Mahou San Miguel (72,4) y Pescanova (69).

Además, los fabricantes de ‘non food’ están representados en este ‘top 50’ de la mano de L’Oréal (71,7) y Procter & Gamble (70,9).

La reputación y la intención de compra
El ‘Estudio Reptrak España 2018', está basado en la evaluación de 124 compañías sobre 7.077 entrevistados, durante marzo y abril de este año. El modelo Reptrak mide el atractivo emocional que despierta una empresa -estima, confianza, admiración y buen impresión- a partir de la evaluación de siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo: oferta, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas.

Por otro lado, Enrique Johnson ha recordado que la reputación es uno de los intangibles con más valor para la toma de decisiones de una compañía. “Mejorar cinco puntos la reputación incrementa la intención de recomendar en un 5,69%; la intención de comprar en un 5,83% y la de dar el beneficio de la duda en un 4,23%”, sostiene el directivo.

Una de las notas más destacadas del informe se refiere a la diferencia de valoración por parte de los consumidores a las empresas, según sean españolas o extranjeras. Así, las firmas nacionales son peor percibidas por los españoles que las multinacionales en 7,2 puntos, en términos reputacionales. Pese a que se perciben peor en todas las dimensiones, es en innovación donde se visualizan claramente las diferencias (70,6 frente a 63,6 puntos).

En cambio, es en ciudadanía donde los españoles esperan más de las compañías nacionales (14,6%) que de las internacionales (13,5%). “Las dimensiones de ciudadanía e integridad se presentan como las mejores palancas reputacionales en el país y esta información revela que las empresas tienen una oportunidad para enfocar de manera clara su participación como agente activo en la comunidad en donde desarrollan su negocio y su integridad como organización”, explica Johnson.