Christmas Tree en Nueva York

infoRETAIL.- Los compradores estadounidenses han gastado 10.800 millones de dólares en el último Cyber Monday (30 de noviembre), un 15,1% más que hace un año, estableciendo un récord histórico para el día de compras online más importante del país, según datos de Adobe, tras analizar las transacciones en sitios web del 80% de los comercios minoristas online del país.

Las categorías de productos más vendidas fueron ropa (52%), juguetes (32%), libros (29%), tarjetas de regalo (29%) y electrónica (27%). Asimismo, el target de consumidor que más ha gastado durante los cinco días comprendidos entre Acción de Gracias y Cyber Monday son los de 35 a 45 años, segmento poblacional que ha gastado alrededor de 380 dólares de media, casi 70 dólares más la media nacional.

Asimismo, el 25% de las ventas de Cyber Monday se totalizó entre las siete de la tarde y las once de la noche, hora del Pacífico. En esas cuatro horas se computaron ventas por valor de 2.700 millones de dólares.

La National Retail Federation pronostica un incremento del gasto entre el 3,6% y 5,2% en las compras navideñas en Estados Unidos

Por otra parte, la cantidad de pedidos recogidos mediante click & car y click & collect durante Cyber Monday aumentó un 30% con respecto al año anterior. Además, el 37% de las ventas digitales de Cyber Monday se realizó por dispositivos móviles.

“Las grandes empresas de distribución, como Walmart y Target, comenzaron sus ofertas a mediados de octubre para coincidir con Amazon Prime Day, adelantando un mes las promociones, aunque Cyber Monday no es muy relevante para ellos”, explica el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel, para quien este año, debido a la pandemia, “no ha habido largas colas ni grandes multitudes en las puertas de las tiendas en Black Friday”. La venta online ha sido la gran triunfadora en Cyber Monday y Black Friday.

Así las cosas, y pensando en el futuro más inmediato, el comercio de Estados Unidos llega a Navidad con buenas expectativas. Tras promediar un incremento del 3,5% durante los últimos cinco años las ventas navideñas en el país, para este año se espera un incremento del gasto entre el 3,6% y 5,2%, llegándose a alcanzar los 766.000 millones de dólares, según el pronóstico de la National Retail Federation.

(Noticia basada en un artículo de Jorge Díaz-Cardiel publicado en la sección El Blog del Retail de infoRETAIL, que puedes leer en este link).