La decisión de compra según Alares

infoRETAIL.- El 85% de clientes fieles a una marca admite que no conoce con exactitud las razones de su decisión, y el mismo porcentaje afirma que las acciones sociales que llevan a cabo las empresas influyen en gran medida en su elección, según el Índice de Medición de Empleados (IMEA), elaborado por Alares.

Entre los factores que intervienen en la decisión de compra, el informe destaca que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se repite como el elemento que más motiva a la hora de elegir una empresa u otra, aunque 32% de las 800 personas encuestadas dice informarse activamente sobre las aportaciones que realiza la organización en cuestión a la comunidad.

Este último dato esclarece la importancia de comunicar de manera efectiva las políticas de RSC de las compañías transmitiendo al consumidor el valor que aporta a la a la sociedad.

Asimismo, el 86% ha destacado la importancia de que una organización muestre preocupación por sus intereses e inquietudes como compradores, siendo el precio un aspecto cada vez menos importante, ya que del 54% de personas que han reconocido ser fieles a una marca, el 60% ha admitido que ésta no tiene el coste más bajo del mercado.

Además, independientemente de su importe, el 89% de los consultados ha reconocido que no repite con productos o servicios cuyo servicio al consumidor ha resultado insatisfactorio.

La experiencia de compra
La experiencia de compra es el segundo factor que más afecta a en cuanto términos de fidelización con la marca, ya que el 83% prefiere acudir a puntos de venta donde tienen la certeza de que van a ser bien atendidos.

La RSC es el elemento que más motiva a la hora de elegir una empresa u otra

En este sentido, el cliente sigue prefiriendo un trato personalizado, ya que el 72% atribuye a este componente gran parte de su percepción sobre la marca, mientras que la tecnología es percibida con un porcentaje mucho más bajo, que apenas llega al 15%.

Si la experiencia de compra ha sido positiva, las dos reacciones del cliente son la recomendación, en un 78%, y la repetición con la marca, en un 48%.

Experiencia del empleado
Por último, en el estudio también se analiza los factores que afectan a los empleados y a las empleadas, en cuanto a su retribución se refiere y en cuanto a la percepción que tienen sobre la empresa.

Así, el 79% acepta que los valores que su empresa tiene con respecto al compromiso con la sociedad influyen en gran medida para sentirse parte de ella, y, aunque el factor económico sigue siendo el más importante, más de la mitad de los encuestados cree que tanto los servicios para la conciliación como el fomento de un buen clima laboral deberían ser imprescindibles.

Además, los servicios de conciliación que más se valoran son aquellos que están dirigidos a facilitar las cuestiones del día a día, con una media del 80%. Las prestaciones para la salud son las más valoradas, pero no tienen porcentajes tan altos de uso debido a que cubren necesidades puntuales.