Pieza de carne fresca

infoRETAIL.- Los sectores hortofrutícola, porcino, aceite, vino, papel y cartón están situados en una perspectiva positiva, según el 'Informe sectorial de la economía española 2019' elaborado por Cesce a partir de datos de organismos oficiales (INE y ministerios) y de casi un centenar de entidades empresariales, económicas y financieras.

El documento recuerda que el sector cárnico ocupó el primer lugar en la industria alimentaria española en 2018, con 26.207 millones de euros de ventas (+9,2%). “Además, ha registrado una consolidación del crecimiento de las exportaciones, con unos resultados extraordinarios, en Japón, China y Corea del Sur”, indican desde Cesce.

Asimismo, España se mantiene como líder mundial en producción de aceite de oliva (50% de la producción mundial) y también es el primer productor hortofrutícola ecológico de la Unión Europea (UE).

El PIB en España crece un 2,2% en 2019, un punto porcentual por encima de la media prevista para la eurozona, que se sitúa en el 1,3%, según el informe, que recuerda que el país mantiene, por el momento, el superávit por cuenta corriente y la previsión de crecimiento para 2020 será del 1,9%, en un contexto de desaceleración global.

A nivel mundial, se prevé un crecimiento inferior a lo esperado como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las políticas proteccionistas. Entre los sectores donde más se está notando el descenso de los intercambios comerciales, el informe destaca la alimentación, los automóviles y los productos electrónicos.