Tienda de Primark en Gran Vía (Madrid)

infoRETAIL.- La firma textil Primark ha cerrado su primer semestre fiscal -concluido el pasado 2 de marzo- con una cifra de negocio de 3.630 millones de libras (4.185 millones de euros), lo que supone un incremento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha confirmado esta mañana su propietario Associated British Foods (ABF), que ha destacado que el aumento de la superficie comercial ha compensado parcialmente la caída del 1,5% de las ventas comparables.

Asimismo, el beneficio operativo ajustado de Primark se ha disparado un 25% en este periodo hasta alcanzar los 426 millones de libras (491 millones de euros).

Primark ha cerrado su primer semestre fiscal con una cifra de negocio de 3.630 millones de libras (4.185 millones de euros), lo que supone un incremento del 4,4%

El negocio en Reino Unido se ha elevado un 2,3%, con una subida like-for-like del 0,6%. Por su parte, las ventas en la Eurozona han repuntado un 5,3% en la primera mitad de su año fiscal, si bien, en términos comparables han retrocedido un 3,2% debido a la caída sufrida en el mercado alemán. “Se ha registrado un crecimiento de las ventas particularmente fuerte en España, Francia, Italia y Bélgica”, apunta la cadena irlandesa.

La superficie de ventas ha aumentado en 300.000 pies cuadrados (27.870 metros cuadrados) en lo que va de año fiscal, alcanzando un total de 15,1 millones de metros cuadrados en 364 tiendas. En concreto, ha abierto cuatro nuevas tiendas: Sevilla y Almería (España), Toulouse (Francia) y Berlín (Alemania). Asimismo, el grupo ha confirmado el cierre de su establecimiento más pequeño, situado en Oviedo.

En total, la cadena prevé incorporar un total de 950.000 pies cuadrados (88.260 metros cuadrados) en el conjunto del año fiscal. Destaca su próxima apertura en Ljubliana, capital de Eslovenia, en lo que será su primera tienda en Europa Central. Además, acaba de cerrar contratos para sus primeros establecimientos en Polonia y República Checa.

Mejora de ABF
A nivel global, la facturación de ABF ha alcanzado los 7.532 millones de libras (8.685 millones de euros) en la primera mitad de su año fiscal, un 1,5% más, pese a la caída del 54% sufrida por su división azucarera, cuyas ventas se han quedado en 426 millones de libras (491 millones de euros).

El beneficio neto atribuido del grupo ha caído hasta los 389 millones de libras (448 millones de euros), un 19,1% menos respecto al mismo periodo de su anterior año fiscal debido, principalmente, al retroceso de las ventas en el negocio del azúcar.

La división azucarera de ABF ha sufrido una caída de las ventas del 54% en los seis primeros meses de su año fiscal

Por regiones, las ventas de ABF ha aumentado un 2,2% en Reino Unido, hasta 2.784 millones de libras (3.210 millones de euros) y un 0,7% en Europa y África, hasta 2.854 millones de libras (3.291 millones de euros), mientras que en América han repuntado un 5%, hasta 780 millones de libras (899 millones de euros) y en Asia-Pacífico un 4,6%, hasta 1.111 millones de libras (1.281 millones de euros).

Para el consejero delegado de la compañía, George Weston, se trata de unos resultados "robustos" y se ha mostrado confiado en que mejore la rentabilidad del azúcar en lo que resta de ejercicio. "Primark ha obtenido un excelente crecimiento de ganancias, impulsado por un mayor desarrollo de la experiencia de nuestros clientes y la expansión del espacio de ventas", ha conluido.