Lechugas de Primaflor

infoRETAIL.- En España, la lechuga es de los alimentos más consumidos por la influencia de la dieta mediterránea y existen gran variedad de lechugas que se consumen diariamente y cada uno de ellas tiene características y beneficios diferentes.

Así lo aseguran desde Primaflor, que, dentro de su gama, comercializan siete tipos de lechugas diferentes: Iceberg, hoja de roble, romana, Batavia, Lollo Rojo, Trocadero y Escarola. En primer lugar, la lechuga Iceberg, una de las más reconocibles, ya que tiene un aspecto similar a la col, y es de hojas grandes, redondas y crujientes. De sabor suave, es ideal para una gran variedad de platos, como burritos, sándwiches o hamburguesas, guarniciones, o como base de una ensalada.

Por otro lado, por su sabor intenso y color, la hoja de roble es una de las variedades más apreciadas y ofrece una textura fresca, delicada y ligeramente crujiente, con un sabor muy suave, que combina muy bien con quesos y frutas.

La romana es, sin duda, la más conocida y la más utilizada en España. Muy rica en proteínas y vitaminas, tiene un color verde intenso y un sabor tradicional, ligeramente amargo. Combina con cualquier tipo de ensalada y como base para cualquier plato.

La lechuga también aporta pequeñas cantidades de fitoesteroles, que ayudan a la reducción de los niveles de colesterol y favorece la eliminación de líquidos por su efecto diurético

Por su parte, Batavia verde es un tipo de lechuga, de bordes ligeramente rizados, de textura tierna y un sabor suave. Es perfecta para preparar ensaladas con frutos secos, salmón o pollo. Asimismo, Lollo Rojo, de origen italiano, se caracteriza por su color burdeos y hojas rizadas. Es una de las tipologías más conocidas en España debido a su textura suave, sabor amargo, y atractivo aspecto en el plato.

Las hojas verdes, tiernas y mantecosas, son las principales características de la lechuga Trocadero; mientras que la Escarola es la lechuga típica para los meses de invierno. En función de la variedad, sus hojas son lisas o rizadas y de color variable, entre verde y amarillo/blanco.

En general, la lechuga posee gran cantidad de agua (95%) y solo 15 calorías. Además, también es fuente de fibra que, siendo en su mayoría celulosa, es saciante. También posee pequeñas cantidades de antioxidantes y vitaminas A, B, C y E, además de ácido fólico, hierro y potasio. Las hojas exteriores, más verdes, son las que tienen mayor contenido en vitaminas y minerales.

La lechuga también aporta pequeñas cantidades de fitoesteroles, que ayudan a la reducción de los niveles de colesterol. Además, favorece la eliminación de líquidos por su efecto diurético, y ayuda a regular los niveles azúcar en sangre. Entre sus propiedades menos conocidas está su capacidad como sedante, analgésico, ansiolítico moderado y efectos ligeramente afrodisíacos.