Regalo Navidad

infoRETAIL.- Pasado el Black Friday, las compras navideñas es otro de los periodos que también se va a ver afectado por el covid-19. Así, el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en estas fechas es de 442 euros, frente a los 480 declarados en 2019, lo que supone un 8% menos.

Esta es una de las conclusiones del estudio estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer y en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores españoles para la próxima campaña navideña 2020.

En concreto, el 59% de los consumidores tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019, que se colocaba en el 29%.

¿La razón? El 94% de los españoles que ha declarado tener intención de gastar menos afirma que es por motivo de la crisis sanitaria. Sólo un 8% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas.

El 59% de los consumidores tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 31 puntos porcentuales 

Por otro lado, el estudio ha realizado en esta edición una segmentación en cuanto al tipo de gasto. Para la compra de regalos, el 50% manifiesta que su gasto será menor que el año pasado. En el otro extremo, un 6% que declara una intención de incrementar su gasto en este tipo de compras, mientras que el 44% tiene intención de realizar el mismo gasto.

En cuanto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas, el 64% de los españoles encuestados declara que realizará un gasto menor que el que hizo en 2019. Tan sólo un 4% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 32% declara que su gasto será el mismo que las fiestas navideñas del 2019 (ver gráfico inferior).

Por productos o servicios que se consumirán, la moda (-35 puntos porcentuales), el ocio (-17 puntos porcentuales) y calzado y complementos (-16 puntos porcentuales) son las tres categorías que más perjudicadas se verán. Sólo los tratamientos de salud y belleza aumentan la intención de compra con un incremento de ocho puntos porcentuales y los perfumes que se mantiene igual, tal y como se muestra en la infografía inferior.