Crecimiento de los impagos en el sector

infoRETAIL.- Más de la mitad de las operaciones realizadas anualmente en el sector agroalimentario español se ve afectado por la morosidad y un 9% resulta impagado frente al 7% del año anterior. Son datos que revela el Barómetro de prácticas de pago elaborado por la compañía Crédito y Caución, que cifra solo en el 38% aquellas facturas abonadas en el plazo acordado con los proveedores.

El estudio revela que el 37% de las empresas del sector ha sufrido un aumento de los retrasos en los pagos frente a solo un 8% que registra una disminución. Para protegerse de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo, un 41% ha incrementado el tiempo y los recursos dedicados al cobro de facturas impagadas, y la mitad solicita el pago en efectivo.

Las empresas del ramo no demuestran esperanza sobre un cambio de tercio de esta realidad: un 40% contempla un alargamiento mayor aún en los períodos medios de cobro frente a solo un 9% de actores que confía en su mejoría.

La preocupación por la continuidad de la pandemia, responsable de la digitalización permanente del 48% de las compañías, y su potencial para prolongar la caída de la economía mundial y afectar negativamente a la española se encuentran entre los motivos aportados por los menos optimistas.

El incremento de las insolvencias y las carencias de liquidez llevan al 29% y al 27% de las empresas del sector, respectivamente, a mostrar su inquietud de cara al próximo año, para el que, sin embargo, un 77% contempla un crecimiento de su negocio.