El ministro Luis Planas en el Senado

infoRETAIL.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado en los últimos días su intención de iniciar los trámites administrativos para introducir modificaciones a la Ley de la Cadena Alimentaria. En una comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados, ha reconocido que en las próximas semanas se regulará la práctica de la venta a pérdidas en dicha ley, una norma de 2013 que ha reconocido que fue "buena" pero "insuficiente".

A través de su reforma, Planas pretende incluir una relación más precisa de prácticas comerciales prohibidas, así como establecer una regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena. Igualmente, el Gobierno también quiere imponer la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios.

El MAPA ha anunciado el refuerzo de la cadena a través de la reforma de varias normas: la Ley de la Cadena, la Ley de Organizaciones Interprofesionales y la Ley de Integración Cooperativa

Por último, entre las modificaciones planteadas también se contempla dar la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con los agricultores y ganaderos.

Planas ha señalado que el Gobierno reformará la Ley de la Cadena en el marco de la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, al tiempo que adoptará medidas "más inmediatas" como respuesta al sector. El ministro asegura que "ha tendido la mano" a los agricultores y ganaderos y que el Gobierno "no les va a fallar".

En su opinión, la concentración de la oferta y la vertebración del sector son "fundamentales" para negociar en igualdad de condiciones frente una distribución y una industria muy concentradas. "Tenemos 800.000 agricultores y ganaderos, 30.700 industrias agroalimentarias y seis empresas en el sector de la distribución, que reúnen más del 50% del mercado alimentario", ha señalado Planas.

Por otro lado, el responsable del ramo ha abogado por revisar el papel de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, un sector que no tiene una organización interprofesional en España. "Es una de las carencias más significativas", ha enfatizado.

Mesas de diálogo
Planas ha puesto en funcionamiento un mandato para abrir nuevas mesas de diálogo con todos los agentes de la cadena alimentaria y ha trasladado la propuesta de hacer más robustas las cadenas de valor, para que los productores puedan beneficiarse mejor del resultado de sus trabajos.

En este sentido, el ministro recuerda que desde el inicio de esta legislatura, ha mantenido reuniones con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y con distintos sectores de la cadena alimentaria para hacer frente a un problema “que no es sencillo y que precisa del compromiso de todos para resolverlo”.

De hecho, el objetivo del MAPA es reforzar la cadena a través de la reforma de varias leyes: la Ley de la Cadena, la Ley de Organizaciones Interprofesionales y la Ley de Integración Cooperativa.