Empresas mejor valoradas por pymes y autónomos

infoRETAIL.- El Corte Inglés, Mercadona e Inditex se encuentran entre las seis empresas españolas más admiradas por pymes, microempresas y autónomos españoles, según el estudio Advice de Éxito Empresarial, que incluye en la lista también a Fundación La Caixa, Telefónica y CaixaBank. Los cuatro puestos siguientes del top ten están ocupados por Mapfre, Meliá, Danone y Cellnex Telecom. 

El estudio, elaborado por la consultora empresarial Advice Strategic Consultants, destaca que los factores más valorados de las grandes empresas son su ayuda social, provisión de contratos, financiación, empleo, digitalización-transformación digital, ayudas en la gestión, mejora de procesos internos, formación e impulso de la internacionalización. 

Díaz Cardiel: "Mercadona tiene un papel esencial tanto para el consumidor final como para proveedores locales"

“El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, ya que de esta empresa dependen 83.000 pymes y autónomos nacionales, siendo el sustento de las economías locales, especialmente las rurales”, explica el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel. 

Por otra parte, el analista también subraya que la pandemia “ha destacado la importancia de la distribución alimentaria, porque ha sido de extrema necesidad para colectivos más vulnerables, y ahí ocupa un lugar primordial Mercadona, que ha tenido un papel esencial tanto para el consumidor final como para proveedores locales”. 

De Inditex, por su parte, se resalta su contribución a la creación de riqueza nacional, sus acciones de ayuda social, la generación de empleo y la mejora de procesos internos, entre otros factores de interés. 

Líderes por áreas de actividad
Desglosando el ranking por áreas de actividad, en distribución comercial las empresas mejor valoradas por pymes y autónomos son El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea, Leroy Merlin, Mango, H&M, Primark, Tendam, DIA, Ahorramás y Lidl. 

Díaz Cardiel: "Las empresas alimentarias destacan por la provisión de un servicio básico a las personas"

“La distribución comercial es un sector intensivo en trabajo, con 1,7 millones de empleados y cientos de miles de autónomos y pymes proveedoras”, cuantifica Díaz Cardiel, quien añade que el comercio alimentario “ha dado de comer literalmente a millones de pymes, autónomos y familias durante este último año y medio de miedo e incertidumbre”. 

En cuanto a la industria alimentaria, las diez empresas mejor valoradas por pymes y autónomos son Danone, Pascual, Unilever, Nestlé, Central Lechera Asturiana, Lactalis, ElPozo Alimentación, García Carrión, Coca-Cola y Mondelez. “Todas estas empresas destacan por la provisión de un servicio básico a las personas”, agrega Díaz Cardiel. 

En el sector financiero, las empresas mejor valoradas son CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja. En telecomunicaciones: Telefónica, Orange, Vodafone y Más Móvil. En tecnologías de la información: HP, Apple, Samsung, Cisco y LG. En software y servicios: Microsoft, Sage Salesforce, HPE, IBM y SAP. En hostelería: Melia Hotels International, Barceló Hotels, NH Hotel Group, AC Hotels by Marriott e Iberostar.

Asimismo, las cinco empresas mejor valoradas por pymes y autónomos del sector automovilístico son Seat, Renault, Skoda, Peugeot y Toyota. Del sector energético destacan Naturgy, Iberdrola, Endesa y Repsol. En gestión de infraestructuras: Ferrovial, Abertis, ACS, Sacyr y FCC. Y, finalmente, en seguros: VidaCaixa, Mapfre, Pelayo, Mutua Madrileña y Catalana Occidente.