Elecciones sindicales en Amazon

infoRETAIL.- La primeras elecciones sindicales de Amazon en Estados Unidos se han visto salpicadas por la polémica, después de que alrededor de 500 votos emitidos (cerca del 15% del total) hayan sido impugnados durante el proceso, tanto por la propia compañía como por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, por sus siglas en inglés).

Estos comicios tienen un marcado carácter histórico, ya que servirán para determinar si un almacén de Bessemer en Alabama se convertirá en la primera instalación del gigante del comercio electrónico con organización colectiva de sus trabajadores en el país.

La impugnación de estos sufragios se ha producido durante el procedimiento electoral, celebrado a puerta cerrada, que ha durado más de una semana. Entre los principales motivos para su impugnación se encuentran sospechas de manipulación y dudas sobre la cualificación de los votantes.

En total, las elecciones han contado con 3.215 votos, de los que cerca de la mitad ya han sido contabilizados. En este escrutinio provisional, la victoria corresponde a los trabajadores contrarios a la creación del sindicato, con cerca de 1.100 sufragios, mientras que 463 votos corresponden a los partidarios de la organización sindical.

Los votos impugnados podrían cobrar importancia si el sindicato reduce significativamente la diferencia cuando se cuenten los votos adicionales. En este caso, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos adjudicaría los votos en disputa si fuera necesario para determinar el resultado.

La sindicación de Amazon, el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos, ha sido un objetivo del movimiento obrero estadounidense, que aspira a revertir un prolongado descenso de la afiliación en las últimas décadas. Así, los afiliados sindicales han caído nueve puntos en casi 40 años, pasando de ser el 20% de la fuerza laboral cualificada del país en 1983 a apenas el 11% en 2020.