Gama APF-Max, de PET Technologies,

infoRETAIL.- El fabricante europeo PET Technologies ha lanzado su nueva generación de máquinas de moldeo por soplado de PET APF-Max, cuya producción varía entre 3.000 y 14.000 bph, al tiempo que el volumen de la botella se sitúa entre 0,1 y 6 litros. La gama incluye seis modelos básicos y cinco extras.

Esta nueva solución presenta un diseño innovador, con forma aerodinámica, colores alternativos y concepto modular. Todas las comunicaciones están conectadas a través de la parte superior de la máquina, que se divide en dos partes para facilitar su transporte por tierra o por mar. El armario eléctrico se encuentra situado en la parte trasera.

La sopladora APF-Max está equipada con B&R PLC (desde 2017, B&R forma parte del grupo ABB). “El sistema de lubricación central facilita el mantenimiento de la máquina”, destacan desde el fabricante. Además, esta serie ofrece configuraciones de 2, 3, 4, 5, 6 y 8 cavidades, lo que proporciona una importante flexibilidad.

La nueva gama PET APF-Max de PET Technologies incluye seis modelos básicos y cinco extras

En este sentido, la flexibilidad de la sopladora APF-Max también se refleja en su capacidad de transformación, ya que permite utilizar muchos juegos de moldes para una amplia gama de botellas de PET con pequeños cambios que no requieren mucho tiempo.

De hecho, el molde de soplado está equipado con conexiones de cambio rápido que no se derraman y se reemplazan en una sola pieza. Desde la compañía aseguran que 15 minutos son suficientes para cambiar el molde de soplado y empezar a producir otro formato de botella. Además, se pueden cambiar 108 mandriles en el calentador de la sopladora de ocho cavidades en solo cuatro minutos.

Por otro lado, la configuración de la máquina es totalmente eléctrica. Los servomotores proporcionan un posicionamiento más preciso junto con una alta velocidad estable del transportador del horno y proceso de soplado. La posición de la barra de estiramiento se controla automáticamente en función de la altura de la botella cuando se cambia de un formato de botella a otro.

Finalmente, la sopladora APF-Max está equipada con el sistema especial de calentamiento por infrarrojo cercano de onda corta (NIR). “No es un método común para el mercado del moldeo por soplado de PET, aunque el calentamiento de preformas es más eficiente mientras se consumen menos kilovatios”, remarca el fabricante.