Pablo Isla, presidente de Inditex

infoRETAIL.- “El 2018 ha sido un año muy relevante para Inditex teniendo en cuenta que estamos inmersos en nuestro proceso de transformación, que tiene como objetivo llegar a ser una compañía plenamente integrada, sostenible y digital”, ha apuntado el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados del 2018.

En este sentido, el presidente ha explicado, que aunque el crecimiento durante este ejercicio se haya ralentizado, en general, es “constante y sostenido”, destacando que en los últimos cinco años, la facturación de la compañía se ha incrementado más de un 50%, pasando de 16.000 millones a más de 26.000 millones de euros.

La compañía concluirá su transformación en el año 2020

“Seguimos teniendo potencial de crecimiento y tenemos una confianza muy fuerte por la integración entre tiendas y online”, ha señalado el presidente de la empresa de moda, al tiempo que ha asegurado que la compañía ha sido capaz de generar una cuenta de resultados “muy sólida” con crecimiento en todas la líneas. “Evidentemente esta cuenta se ha visto afectada por el impacto de divisas, por eso a tipo de cambio constante es muy significante. Que crezcan todas las líneas es muy destacable”, ha destacado Isla.

Pablo Isla ha profundizado sobre el proceso de transformación hacia la plena integración haciendo referencia a un cambio en las tiendas, donde se apuesta por un modelo de mayor tamaño. “2018 y 2019 son los años de mayor intensidad en este cambio”, ha señalado Isla.

Isla: "El crecimiento de Inditex es constante y sostenido"

En concreto, la superficie media de Zara ha crecido más de un 50% en cinco años, pasando de 1.452 a 2.184 metros cuadrados de metros en tienda desde 2012. Asimismo, Inditex ha añadido 80.000 metros cuadrados durante 2018 en su sede de Arteixo y en la actualidad está construyendo los nuevos estudios de zara.com, para agrupar todos los platos de la firma en un solo lugar.

“Vamos seguir trabajando plenamente por mejorar servicio y calidad siempre con humildad. Será un año de mucho esfuerzo y muy apasionante como compañía para todos los que formamos parte de ella”, ha adelantado el presidente de Inditex, recalcando que en la actualidad la compañía "está más viva que nunca".

Integración online de Zara Home
Por otro lado, Inditex ha decidido agrupar el reporte de Zara y Zara Home debido a las “sinergias emergentes entre ambos conceptos”. El objetivo es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda. De este modo, se espera un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno.

La idea, según ha profundizado Isla, es incorporar Zara Home a Zara como una cuarta sección de la firma, siendo un paso “lógico” en la vida de la cadena. “Vemos muchas ventajas por eso hemos decidido hacerlo así, pero por supuesto va a seguir teniendo sus tiendas independientes”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en tienda física en algunos casos ya están juntas, como por ejemplo en Londres o Madrid.