Tienda H&M

infoRETAIL.- El grupo textil Hennes & Mauritz (H&M) ha sufrido de lleno -y sigue sufriendo- los efectos del Covid-19. Así se refleja en los últimos resultados publicados por la compañía, que apuntan una facturación de 83.612 millones de coronas suecas (7.986 millones de euros) para el primer semestre de su año fiscal (de diciembre a mayo), frente a los 108.489 millones de coronas suecas (10.361 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, lo que significa una caída del 23%.

Asimismo, en un comunicado, el grupo sueco ha anunciado unas pérdidas de 3.063 millones de coronas suecas (292 millones de euros) para este mismo periodo, mientras hace un año disfrutó de un beneficio de 5.372 millones de coronas suecas (513 millones de euros).

El retailer explica que se han visto “significativamente afectados” por la situación generada por la pandemia mundial en el segundo trimestre del año y el cierre de casi la totalidad de sus tiendas físicas. En concreto, a mediados de abril, alrededor del 80% de sus establecimientos permanecían cerrados.

En este sentido, las ventas entre marzo y mayo se han situado en 28.664 millones de coronas suecas (2.738 millones de euros), experimentando una caída del 50% durante el periodo analizado, tal y como adelantaba la compañía hace unos días. Del mismo modo, el resultado neto del segundo trimestre ha registrado unas pérdidas de 4.991 millones de coronas suecas (477 millones de euros), frente a las ganancias de 4.569 coronas suecas (436 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Las ventas del grupo de moda sueco han caído un 25% en divisas locales entre el 1 y el 24 de junio, respecto al mismo periodo del año anterior

Durante el segundo trimestre, las ventas online del grupo han crecido un 36% frente a los mismos meses del año 2019. Del mismo modo, en la primera mitad del ejercicio, las ventas digitales han crecido un 40%.

En cuanto a la liquidez, el grupo ha apuntado que es “buena” ascendiendo a 12.704 millones de coronas suecas (1.213 millones de euros) a 31 de mayo de 2020. Esto se une a las facilidades de crédito no utilizadas, totalizado 31.241 millones de coronas suecas (2.976 millones de euros).

Perspectivas de futuro
Por otro lado, el grupo textil ha adelantado que del 1 al 24 de junio las ventas se han reducido un 25% en divisas locales, manteniendo un total de 350 tiendas todavía cerradas, un 7% del total. Asimismo, según explican, un gran número de establecimientos cuentan con restricciones locales y horarios de apertura limitados.

Además, se aumenta el ritmo de cierres y se reduce el número de aperturas previstas. En total, se prevén 170 cierres y cerca de 130 aperturas, lo que significa una reducción de 40 tiendas.

“Tengo profunda admiración por el compromiso y la perseverancia de nuestros empleados. A medida que hemos ido reabriendo nuestras tiendas las ventas han comenzado a recuperarse a un ritmo más rápido de lo esperado”, ha destacado la CEO de H&M, Helena Helmersson, añadiendo que “para cumplir con las expectativas de los consumidores hemos acelerado nuestro desarrollo digital”.