Eye Tracking de Nielsen

infoRETAIL.-Nielsen ha dado un giro social a su tecnología de neuromarketing ‘Eye Tracking’ para impulsar la integración laboral de refugiados. En concreto, ha elaborado un estudio, en colaboración con la Fundación La Merced Migraciones, donde analiza los prejuicios y estereotipos en personas refugiadas y que son repudiadas en España por su identidad u orientación sexual.

“Desde Nielsen queremos acercar la tecnología al tercer sector y estrechar así distintos mundos para entender otras realidades y conseguir empresas más inclusivas. Y queremos animar a otras compañías a que se involucren en este círculo de poner recursos al servicio de la sociedad”, ha explicado la directora general de Nielsen España, Patricia Daimiel.

Eye Tracking se utiliza habitualmente para analizar patrones y modelos de consumo captando lo que se mira en el momento de la compra para analizar la interpretación que se da a lo que se ve. En cambio, Nielsen ha utilizado ahora esta tecnología desde una perspectiva sociológica para entender prejuicios de género, orientación, nacionalidad, cultura y religión existentes en la sociedad, comparando la lectura que hacen de determinadas imágenes distintos colectivos procedentes de realidades muy diferentes.

A través de un estudio cualitativo a partir de dos grupos de entrevistas a personas refugiadas auspiciadas por la Fundación La Merced Migraciones y otras escogidas entre empleados de Nielsen, se ha constatado cómo, ante una misma imagen, allí donde los primeros interpretan inclusión, orgullo e identificación, los segundos perciben normalidad, familia y aburrimiento.