Molturación del cacao

infoRETAIL.- La multinacional española Natra ha facturado 270 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, las ventas en volumen han crecido un 6%, una mejora superior debido a los precios más bajos de las materias primas.

Asimismo, el beneficio neto ajustado del fabricante especializado en la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao ha totalizado 10,4 millones de euros, frente a las pérdidas ajustadas de 0,6 millones del año anterior.

El incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de Natra en los Laboratorios Reig Jofré han motivado el crecimiento del resultado neto, que ha sido de 12,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 4 millones del mismo periodo de 2017.

Natra ha facturado 270 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, las ventas en volumen han crecido un 6%

El ebitda ha alcanzado los 27 millones de euros, frente a los 14,7 millones de 2017, lo que supone un incremento del 84%, sin que se hayan producido ajustes significativos al ebitda en los nueve primeros meses de 2018.

La deuda financiera neta se ha reducido en 15,4 millones de euros respecto al tercer trimestre del año anterior y en 4,2 millones respecto a diciembre 2017, debido fundamentalmente a la generación de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja.

Natra asegura que la estructura financiera de la compañía es sólida tanto a largo plazo, puesto que el 85% del préstamo sindicado de nominal 140 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, como ejemplo, a septiembre de 2018 la liquidez disponible excede en 16,9 millones de euros las necesidades medias de caja operativa.

A finales de julio de 2018 cerró la segunda ventana de conversión de obligaciones con una conversión del 0,4% respecto al total emitido inicialmente, lo que equivale a 66.000 euros.

El total convertido desde la apertura del primer plazo de conversión en enero de 2018 hasta la fecha ha sido del 11,3% del total de obligaciones emitidas en 2016, lo que supone 1,7 millones de euros. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto hasta su vencimiento en 2023.

Mejora de las previsiones
Los resultados obtenidos a septiembre de 2018 superan las previsiones comunicadas previamente por Natra. El beneficio neto positivo se adelantó al primer trimestre del año debido al incremento de los volúmenes de consumo y a la mejora de márgenes.

La compañía prevé cerrar el ejercicio con aumentos de los fundamentales de la cuenta de resultados tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia que ha venido implantando desde 2017.