Metro será neutra en carbono en 2040

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro, propietario de la cadena mayorista Makro en España, será neutra en carbono en 2040. El objetivo es lograr la neutralidad de sus operaciones globales desde el punto de vista climático para ese año, tal y como ha anunciado tras firmar el Código de Conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing presentado de la Unión Europea.

Para conseguirlo, Metro prevé invertir alrededor de 1.500 millones de euros hasta 2040, principalmente en la renovación de infraestructuras de energía, refrigeración y calefacción. 

Sus medidas contemplan el ahorro de energía, el cambio a opciones más naturales en sistemas de refrigeración, la eliminación progresiva del calor fósil, la ampliación de sistemas fotovoltaicos, la electrificación de su flota de vehículos o el desarrollo del modelo de cero emisiones para la construcción de nuevas tiendas.

Metro prevé invertir alrededor de 1.500 millones de euros hasta 2040 para lograr su objetivo de descarbonizar sus operaciones globales

“Tenemos una gran palanca para iniciar un cambio sostenible, no solo para nosotros, sino también para nuestros clientes y socios. Podemos contribuir a conseguir una cadena de suministro más sostenible con un negocio central que ahorra recursos y procesos aún más eficientes”, explica el CEO de Metro, Steffen Greubel.

Metro se fijó por primera vez el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero por metro cuadrado de superficie de venta en 2015. En 2011, sus emisiones específicas de dióxido de carbono ascendían a 376 kilos, que ya había reducido un 34% hasta 247 kilos por metro cuadrado al cierre del año fiscal 2019/20, sin compensación. 

En el año fiscal 2018/19, Metro también amplió su objetivo climático a la cadena de suministro. Hoy, ajusta nuevamente su propio objetivo de protección del clima: “Para 2040, pondremos a Metro sobre una base climáticamente neutra, sustentada por medidas que entrarán en vigencia de inmediato, no solo en un futuro lejano”, enfatiza el responsable de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Metro, Andrea Euenheim.

Operación de sale & leaseback
Por otro lado, Makro Portugal ha vendido la propiedad de su sede administrativa y de una tienda en Lisboa-Alfragide al fondo de inversión Imofomento, gestionado y representado por BPI Gestão de Ativos, por un importe superior a los 40 millones de euros. La operación, desarrollada a través del formato sale & leaseback, garantiza operaciones durante hasta 30 años, incluida la posibilidad de ampliación. 

“Esta transacción confirma los excelentes resultados que Makro Portugal ha logrado en los últimos años y durante el período de la pandemia. Esta operación de sale& leaseback de Metro en el mercado portugués reafirma la confianza del grupo en nuestro país”, asegura el CEO de Makro Portugal, David Antunes. 

La venta de este activo forma parte de la estrategia de cartera global de Metro Properties, tal y como explica su director financiero, Jürgen Schwarze: “En Alfragide, ahora estamos en el punto del ciclo de vida de las propiedades inmobiliarias en el que podemos realizar aumentos de valor. El inversor se beneficia tanto del desarrollo exitoso de la ubicación de Metro Properties como de Makro Portugal, como operador premium, que sigue siendo el principal ocupante de la propiedad ”.

El activo está ubicado en Alfragide, el principal centro comercial de Lisboa, que comprende la tienda Makro y la sede administrativa del mayorista en Portugal. En total, son alrededor de 25.000 metros cuadrados de los cuales aproximadamente 21.000 se dedican a la tienda y los 4.400 restantes al edificio de oficinas.