Establecimiento de Metro en China

infoRETAIL.- El grupo de distribución alemán Metro ha firmado un acuerdo estratégico con el operador chino Wumei Technology Group, en virtud del cual vende la totalidad de su negocio en el país y asume el 20% de la joint venture resultante del proyecto. Se prevé que la operación se complete durante el segundo trimestre de 2020.

El propietario de la cadena Makro asegura que la transacción valora a Metro China en 1.900 millones de euros y espera recibir más de 1.000 millones en ingresos netos al cierre de la operación, que queda pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras en el país asiático.

Esta transacción avanza en la estrategia de Metro de centrarse en su negocio mayorista. Como resultado de la misma, los principales grupos de clientes horeca y Trader representarán, aproximadamente, el 70% de las ventas globales del grupo. Además, proporciona recursos para acelerar el crecimiento de forma orgánica y mediante adquisiciones.

El grupo alemán espera recibir más de 1.000 millones de euros en ingresos netos al cierre de la operación

Asimismo, la compañía explica que su participación en el 20% de la nueva joint venture le permite explorar varias oportunidades de alianza estratégica con Wumei y su socio tecnológico Dmall, particularmente en términos de aprovisionamiento internacional de productos.

"Después de evaluar varias opciones, hemos elegido una vía que fortalecerá aún más el papel de Metro China para los consumidores", asegura el consejero delegado de Metro, Olaf Koch, quien agradece la inversión del nuevo propietario mayoritario de Metro China, "que comparte nuestros valores y se compromete a construir sobre nuestra trayectoria y huella en el país".

"Esta transacción también forma una alianza estratégica que generará mayores ventajas competitivas para Metro China. También brindará oportunidades de colaboración en actividades comerciales que beneficiarán a las partes involucradas y a sus partes interesadas chinas y globales", ha añadido Koch.

Facturación de 2.700 millones de euros
"La transacción refleja el sólido desempeño comercial y los activos de Metro China y supone otro paso significativo en la estrategia de Metro para simplificar su cartera y transformarse en una empresa mayorista pura centrada en la marca MetroO y nuestros clientes principales, horeca y Trader ".

Metro comenzó a operar en China en 1996. La filial atiende a ocho millones de clientes con unas ventas valoradas en 2.700 millones de euros (año fiscal 2017/2018). Actualmente, cuenta con 97 puntos de venta en el país, una parte importante de las cuales son propios.