Banderas de Metro

infoRETAIL.- El Consejo de Administración del grupo alemán Metro ha pedido a sus accionistas que rechacen la oferta de compra de EP Global Commerce (EPGC), holding controlado por el empresario checo Daniel Křetínský, que ya posee el cerca del 11% de la compañía.

Hace unas semanas, la compañía ya mostró sus reticencias a la oferta voluntaria presentada por el fondo y animó a los accionistas del grupo a no tomar ninguna decisión hasta que el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión se manifestaran definitivamente.

Pues bien, ambos órganos han anunciado esta mañana que consideran que los precios de la oferta de 16,00 euros por acción ordinaria y 13,80 euros por acción preferente “infravaloran sustancialmente” a Metro con respecto a sus ganancias y valor potencial. Siguiendo estas cifras, la valoración de la compañía se quedaría en unos 5.800 millones de euros.

Olaf Koch: “El precio ofrecido por EPGC es inadecuado, ya que subestima sustancialmente a Metro. Tras revisar sus nuevas condiciones, recomendamos a nuestros accionistas que no acepten la oferta”

El presidente del Consejo de Administración de Metro, Olaf Koch, se ha mostrado convencido de que la estrategia de la compañía generará un crecimiento sostenible y rentable en el futuro.

“Desde 2012, hemos tomado medidas decisivas para transformar nuestra empresa y enfocarla completamente en la venta al por mayor. En un entorno de mercado cambiante, Metro está bien posicionado para jugar un papel de liderazgo en el sector Horeca y Trader”, explica.

“El crecimiento sostenible a superficie comparable se ha acelerado aún más en los últimos trimestres, impulsado por el mayor interés de nuestros clientes”, comenta el presidente del grupo.

“Consideramos que el precio ofrecido por EPGC es inadecuado, ya que subestima sustancialmente a Metro e, incluso después de revisar sus nuevas condiciones, recomendamos a nuestros accionistas que no acepten la oferta”, reitera Koch.

"Siempre damos la bienvenida a nuevos inversores"
No obstante, el directivo se muestra abierto a nuevas incorporaciones: “Siempre damos la bienvenida a nuevos inversores en la estructura de accionistas. Independientemente de esto, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión creen que Metro ya es capaz de responder a este mercado cambiante”.

Desde Metro, matriz de la cadena española Makro, recuerdan que las ventas comparables de su negocio mayorista acumulan seis años consecutivos de crecimiento. “Somos una empresa saneada y rentable que ha reducido su deuda en casi 5.000 millones de euros, hasta los 2.700 millones en los últimos años”, indican.

Las ventas de Metro han crecido un 0,8% interanual en los nueve primeros meses de su año fiscal, hasta alcanzar los 22.320 millones de euros

En su evaluación de la oferta de EPGC, Metro explica que el análisis del precio de las acciones realizado por el fondo checo durante los últimos doce meses tiene una relevancia limitada, ya que se centra únicamente en una selección de eventos relacionados con EPGC, ignorando el progreso en la estrategia de transformación de Metro.

“Esto incluye el proceso de venta de los hipermercados Real, la búsqueda de socios potenciales para Metro China, la digitalización de los clientes y el negocio principal, las medidas de mejora iniciadas en Metro Rusia y el mayor enfoque en el creciente negocio de Horeca y Trader”, indica en un comunicado.

A ello se suma otra objeción relacionada con la prima de la oferta. “Con una prima de alrededor del 2,9%, el precio de oferta para las acciones ordinarias de Metro está solo ligeramente por encima del precio de cierre el día en que se anunció la oferta (21 de junio de 2019)”, explican desde el grupo alemán.

Incremento de ventas
Por otro lado, Metro ha publicado sus resultados financieros al cierre de los nueve primeros meses de su año fiscal 2018/2019. En este periodo, las ventas del grupo han crecido un 0,8% interanual, hasta alcanzar los 22.320 millones de euros. En términos comparables, el incremento ha sido del 2,3%. Asimismo, el ebitda ha totalizado 935 millones de euros, un 0,9% más, si bien, ha completado estos nueve primeros meses con unas pérdidas netas de 178 millones.

Por regiones, la facturación en su mercado doméstico ha disminuido un 0,7%, hasta los 3,581 millones de euros, mientras que el negocio en Europa Occidental (excluida Alemania) ha crecido un 1,1%, totalizando 8.038 millones.

La actividad en Rusia ha arrojado 2.044 millones de euros en ventas (-7,5%), en tanto que la región de Europa Orienta (excluida Rusia) ha aumentado su tamaño un 2,2%, con un valor de 5.256 millones. En Asia, Metro ha crecido un 4,9%, hasta los 3.365 millones de euros.

En lo referido al tercer trimestre fiscal, el retailer alemán ha obtenido una cifra de negocio de 7.551 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del curso anterior. En valores like-for-like se traduce en una subida del 3,4% interanual.