Tienda de Metro

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro prevé incrementar su facturación entre un 1% y 3% en el ejercicio fiscal 2018/2019 -iniciado el pasado 1 de noviembre-, impulsado principalmente por los mercados de Europa de Este (excluyendo Rusia) y Asia. Esta misma horquilla de crecimiento se estima para el negocio ‘like-for-like’.

“El próximo año también vamos a ser muy activos”, avanza el presidente del consejo de administración de la compañía, Olaf Koch. “Nuestras prioridades son el enfoque continuo en nuestros objetivos de Horeca y Trader, así como la expansión de nuestro negocio digital”, asegura el ejecutivo, que también desvela que la compañía invertirá particularmente en su desarrollo digital.

Por su parte, las previsiones de ebitda, excluyendo las ganancias por transacciones de bienes inmuebles, apuntan a un descenso de entre el 2% y 6% en comparación con el año financiero 2017/2018 (1.242 millones de euros). Este retroceso responde a las previsiones de dificultades en el entorno del mercado ruso, así como a los costes en materia de digitalización.

El beneficio neto de Metro en su ejercicio fiscal 2017/2018 ha totalizado 344 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior

Estas previsiones se han anunciado durante la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2017/2018, en el que ha incrementado las ventas comparables un 0,7% respecto al año anterior. “En general, el año ha sido exitoso para Metro”, ha reconocido Olaf Koch.

La facturación total del propietario de Makro ha alcanzado los 36.534 millones de euros, lo que supone un 1,6% menos respecto al año anterior como consecuencia de los efectos negativos de los tipos de cambio.

Por su parte, el beneficio neto ha crecido un 5,9% hasta totalizar 344 millones de euros, mientras que el ebitda (excluyendo las transacciones inmobiliarias) ha aumentado un 1,2%, alcanzando los 1.396 millones de euros. De esta forma, el gigante alemán ha cumplido las estimaciones previstas para el ejercicio.

“Hemos logrado avances significativos en muchas áreas, pero también hemos tenido que superar una serie de desafíos inesperados”, reconoce Koch, quien subraya que la compañía ha avanzado en su plan de transformación, centrada totalmente en el negocio mayorista, que ha registrado un crecimiento positivo por quinto año consecutivo.

Crecimiento comparable de Metro Wholesale
La filial Metro Wholesale ha aumentado un 1,3% las ventas a superficie comparable, logrando crecimientos por quinto año consecutivo. Por mercados, Alemania ha registrado una mejora del 1%, mientras que Europa del Este (excluyendo Rusia) ha crecido un 6,1% y Asia ha hecho lo propio un 4%.

La cifra de negocio de la división ha alcanzado los 29.500 millones de euros, un 1,4% menos, por los tipos de cambio desfavorable en Rusia, Asia y Europa del Este. A 30 de septiembre, su red de establecimientos contaba con 769 activos, diez más que un año antes, con un total de 14 aperturas realizadas a lo largo del ejercicio.

“Gracias a las medidas implementadas para nuestro negocio ruso, hemos podido demostrar en la segunda mitad del año que somos capaces de afrontar y resolver retos”, comenta Olaf Koch.

“Además, hemos creado las mejores condiciones para que Real tenga un éxito en su futuro independiente”, remarca el ejecutivo, añadiendo que su proceso de venta “está progresando bien”.