Alfonso Merry del Val, de Anged

infoRETAIL.- “196 días después del decreto del estado de alarma, seguimos sin una orientación sobre la política económica y las reformas que el país necesita abordar urgentemente. Lo que sí hacemos, hasta la saciedad, es discutir, que se ha convertido ya en deporte nacional”.

Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Nacional de las Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val (en la imagen), durante su comparecencia esta mañana en la Asamblea Anual de la entidad, a la que ha asistido la revista infoRETAIL. “La indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza”, ha lamentado.

“Las batallas demagógicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica, del entorno empresarial y social, porque cuestionan permanentemente los consensos básicos de nuestra economía, nuestras instituciones y la imagen de España”, ha señalado el directivo. 

“La indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza”

Por ello, el presidente de Anged ha insistido en que el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia. “No hay alternativas; sólo con la protección y desarrollo de las empresas y la iniciativa privada se puede generar riqueza y empleo”.

Así, Merry del Val ha demandado una mayor “empatía” de todo el Gobierno con la realidad y las necesidades de las empresas en esta crisis, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos. “Esto es de libro”, ha exclamado.

“El Gobierno tiene que contar más con los empresarios; del éxito de las empresas depende la recuperación de la economía”, ha pronosticado el presidente de Anged, quien se muestra partidario de que “las grandes empresas ejerzan de locomotoras en la economía”.

“El camino de la rigidez laboral nos llevaría al colapso de nuestro tejido productivo, profundamente deteriorado”

“No nos debemos culpar los unos a los otros constantemente sobre quién lo hace bien o quién lo hace mal. Necesitamos solidaridad. Emplazo a los poderes públicos a trabajar de la mano de las empresas en la reconstrucción de España”, ha enfatizado.

El directivo ha enumerado tres reformas que considera imprescindible abordar, en lugar de “contrarreformas laborales o confrontaciones estériles”. Por un lado, apuesta por el impulso de la flexibilidad a través de un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores y la aplicación de “medidas excepcionales” que ayuden a mantener el empleo en esta nueva realidad. De lo contrario, “el camino de la rigidez laboral nos llevaría al colapso de nuestro tejido productivo”.

En materia fiscal, Merry del Val ha advertido de que “endurecer la carga impositiva a empresas y hogares solo puede contribuir a castigar aún más nuestra economía”. En materia regulatoria, el presidente de Anged ha recordado “el altísimo coste de la falta de colaboración entre instituciones o la dispersión en la toma de decisiones”. Por eso, ha reiterado la necesidad de avanzar en la unidad de mercado. “La fragmentación de mercados lleva siendo un talón de Aquiles de nuestra economía desde hace tiempo”, denuncia.

La omnicanalidad como apuesta de futuro
Por otro lado, el directivo ha planteado la apuesta de futuro del sector por la omnicanalidad, una tendencia, que la pandemia ha acelerado. “El crecimiento del comercio electrónico ha supuesto un desafío operativo para todo el sector”, añade.

Además, Merry del Val ha agradecido a la distribución y sus trabajadores su papel en la pandemia: “Han sido capaces de dar una respuesta eficiente al descomunal fenómeno de acaparamiento que se desató al inicio, con un esfuerzo logístico sin precedentes de toda la cadena y un comportamiento responsable digno del máximo elogio. Además han apoyado a los colectivos más afectados por la pandemia”.

Finalmente, el presidente de Anged mostrado su apoyo al rey Felipe VI, suscribiendo el comunicado emitido hace unos días por la CEOE, mostrando su “rechazo más absoluto que desde algunas instancias se busque dividir a la sociedad española”.