Oriol Montanyà, de Mercadona

infoRETAIL.- “Nos dimos cuenta de que teníamos una alta disponibilidad de producto en los lineales a costa de tener mucho stock, lo que era inmanejable”, ha afirmado esta mañana el director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà (en la imagen), en el marco del Congreso Supply Chain de Aecoc, recalcando que la compañía se encuentra actualmente inmersa “en un nuevo proyecto” para reducir el stock en el punto de venta, que actualmente promedia diez días.

El nuevo proyecto, denominado 'Grao', ha permitido reducir ya el stock en tienda entre el 25% y el 30%, gracias, entre otras medidas, a sustituir el antiguo pedido automático de productos secos por la actual reposición de referencias.

Del antiguo modelo único por tienda, Mercadona evoluciona para realizar trajes a medida para cada punto de venta

“El actual modelo de reposición está inspirado en Decathlon”, ha reconocido el directivo, prosiguiendo que la compañía también está potenciando un cambio en la gestión por categorías: “Del antiguo modelo único por tienda que teníamos, estamos pasando a realizar trajes a medida para cada tienda para romper con los problemas de sobrestock e ir introduciendo productos listos para consumir”.

Por otra parte, Montanyà también ha subrayado que Mercadona se encuentra, en la actualidad, en una fase inicial de implantación de SAP. “Nos hemos dado cuenta de que la digitalización supone un cambio importante que requiere un cambio cultural; por eso, estamos trabajando en nuestra cultura y hábitos de trabajo para cambiar el chip en Mercadona”, ha señalado.

Finalmente, el director general de Logística de la cadena valenciana ha recalcado la repercusión que está teniendo en la logística la nueva estrategia de la compañía de proveedor especialista, afectando a las frecuencias y al flujo tenso: “Antes teníamos sándwiches que duraban 30 días, pero ahora el consumidor nos demanda más calidad y saludabilidad, lo que implica que la vida media de los sándwiches se haya reducido a siete días, lo que a su vez supone un cambio en la cadena de aprovisionamiento”.