Enseña de Mercadona en un poste

infoRETAIL.- Mercadona ha sido la única nueva entrada de una empresa española en el último informe Brand Finance Global 500 de Brand Finance, acompañando así a El Corte Inglés, Zara, Santander, BBVA, Movistar e Iberdrola. Por su parte, Repsol y CaixaBank, presentes en el ranking en 2019 no han logrado mantener su posición y han salido del ranking.

En 2019, Mercadona experimentó un aumento interanual del 36,37% en el valor de la marca, lo que le ha permitido entrar este año como séptima firma española en el ranking de 2020, en la posición 464. Entre las razones principales se encuentra el aumento de nueve puntos en el Índice de Fortaleza de la Marca.

La compañía ha invertido 12 millones de euros para construir un almacén exclusivo para ventas online, conocido como la ‘Colmena’, así como ha desarrollado una nueva web y aplicaciones móviles que han contribuido al aumento de los ingresos de la compañía.

El Corte Inglés ha descendido 40 posiciones en el ranking (del puesto 361 al 401) ya que su marca pierde un 4,8% de su valor

Además, la cadena ha realizado inversiones no solo para incorporar Global Fresh Products en sus supermercados, sino también para capacitar a especialistas, ayudando a impulsar su competitividad en el mercado, tal y como recuerdan desde la entidad.

Por su parte, El Corte Inglés ha descendido 40 posiciones en el ranking (del puesto 361 al 401) ya que su marca pierde un 4,8% de su valor. Desde la consultora recuerdan que la compañía ha dejado de lado los problemas familiares para poner en marcha una estrategia de desinversiones con la intención de reducir deuda y recuperar los niveles precrisis.

El gigante de la distribución ha resaltado haber logrado su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro, gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la fortaleza de las marcas propias y la transformación digital.

“De cara a 2020, la cadena de grandes almacenes españoles dejará de lado su previsión de salir a Bolsa, consolidará su alianza iniciada en 2019 con Alibaba y se apoyará en su nueva división Real Estate con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros”, indican desde Brand Finance.

Zara ha disminuido su valor de marca un 17% y ha caído 32 puestos en el ranking pasando de la posición 96 a la 128

En el caso de Zara, ha disminuido su valor de marca un 17% y ha caído 32 puestos en el ranking pasando del puesto 96 al 128. Esto se debe principalmente a que su BSI ha disminuido de 85 (AAA) a 79,4 (AA+). Según la consultora, la puntuación que ha obtenido en varias de las categorías de peso para la valoración de la marca, como equidad, familiaridad, preferencia y recomendación, se han reducido considerablemente respecto al año pasado.

“Las siete representantes españolas en 2020 suman un total de 59.302 millones de euros, esto es 16.650 millones de euros menos que en 2019 (75.952 millones sumaban las ocho marcas de 2019) por lo que, España pierde presencia en cuanto a valor de marca en el panorama internacional”, comenta la directora gerente de Brand Finance España, Según Teresa de Lemus.

Ranking global
A nivel global, Amazon ha hecho historia como la primera marca en el ranking Brand Finance Global 500 que supera la marca de valor de 199.300 millones y conserva el título de la marca más valiosa del mundo por tercer año consecutivo.

Tras crecer un 18% respecto al año pasado, el valor de la marca de Amazon ahora ha alcanzado los 199.300 millones de euros, 55.000 millones de euros más que los 144.200 millones de Google y 72.000 millones más que los de Apple (126.800 millones).

El distribuidor de comercio online más grande del mundo también se ha diversificado en tecnología en la nube, inteligencia artificial, electrónica de consumo, transmisión digital, logística, y está buscando ingresar a otras industrias.

“Con una cartera diversa de productos y servicios, y gracias a la inversión continua en sectores de rápido crecimiento y tecnologías innovadoras, Amazon no solo es el líder de hoy, sino que también parece preparado para el mañana”, comentan desde la consultora.

Un total de 44 marcas de comercio minorista figuran en el ranking de este año junto con Amazon, con un valor combinado de casi 800.000 millones de euros, lo que convierte al sector distribución en el tercero más valioso detrás del tecnológico y la banca.

A medida que el impulso de la novedad de operar en el espacio digital se desvanece, algunos minoristas online han comenzado a perder valor de marca, mientras que las cadenas de brick and mortar, que han aprendido a adaptarse con éxito al mercado cambiante, están logrando ganancias.

En marcado contraste con el éxito de Amazon, el valor de la marca de eBay ha seguido erosionándose, cayendo un 9% hasta los 7.300 millones de euros. A pesar de que el número de compradores activos ha aumentado constantemente durante el último año, alcanzando la cifra de 183 millones, eBay no logra mantener su relevancia en un sector cada vez más monopolizado.

Walmart, por su parte, sube tres puestos y entra en el top 10 asentándose en el octavo lugar, con un valor de marca de 77.520 millones de euros.