Tienda de Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona es la empresa de distribución alimentaria más valiosa de España, según la octava edición del ranking ‘Mejores Marcas Españolas 2019’ de Interbrand. En concreto, esta clasificación posiciona a la compañía valenciana en el top ten (posición séptima) con un valor de 1.319 millones de euros y un crecimiento del 5% con respecto al año anterior.

“Hay muchas maneras de describir a Mercadona, pero, atendiendo a sus resultados de negocio y valor de marca, las palabras más acertadas son consistencia y constancia. En un sector altamente saturado, Mercadona aglutina más de un 25% de cuota de mercado”, explica el informe.

Dentro de la distribución alimentaria, el ranking también posiciona en el número 28 a DIA, aunque la compañía ha sufrido una caída del 61% con respecto al año anterior, situándose su valor de marca en 287 millones de euros. Esta pérdida se explica “por los problemas a los que ha hecho frente en los dos últimos años y que estuvieron cerca de llevarla a su adquisición e integración por parte de algún competidor, o incluso a su desaparición”.

Además, “a nivel de marca y de relación con el cliente destaca, por una parte, la mala gestión de la experiencia de marca en las tiendas por un modelo de franquicias que carecía de control y gobierno; por otra, la dilución de la propuesta de valor y posicionamiento de DIA, que sacrificó tanto la calidad del producto fresco, una apuesta que conllevó una alta inversión en sus establecimientos, como el surtido y la relación calidad-precio de sus marcas blancas”, añade el informe.

Zara continúa líder
Por otro lado, el retailer de moda Inditex continúa acaparando protagonismo con tres de sus marcas en el top ten de la clasificación. De hecho, Zara ocupa la primera posición del ranking por segundo año consecutivo, aunque su valor decrece un 3% hasta los 14.999 millones de euros.

“La marca española más global sigue capitalizando su mayor ventaja competitiva, la logística, para reinventar la experiencia en sus tiendas y derribar la barrera entre lo digital y lo físico”, señala el informe.

Dentro del sector cervecero, Mahou (13), Cruzcampo (22), Estrella Galicia (26) y Damm (27) son las empresas más valiosas, según el informe de Interbrand

Las otras dos marcas de la compañía de Amancio Ortega que aparecen en la clasificación son Berhska, en octava posición con 1.295 millones de euros (-8%); y Massimo Dutti, en la novena con 1.288 millones de euros (+18%).

Dejando de lado el imperio de Inditex, pero siguiendo en el sector moda, Loewe, nueva incorporación de este año, se cuela en el puesto 20 con un valor de marca de 409 millones de euros. Mango aparece en el listado ocupando la posición número 30, pero sufriendo una caída del 55% hasta los 235 millones de euros.

Por otra parte, El Corte Inglés ocupa el puesto 12 del ranking, disfrutando de un crecimiento del 3% con respecto al año anterior y 845 millones de euros.

La valía del sector cervecero
Por último, el ranking refleja la valía del sector cervecero ya que cuatro fabricantes españoles aparecen en la clasificación. Por orden, Mahou (puesto 13) tiene un valor de 808 millones de euros (+8%); Cruzcampo (puesto 22) de 345 millones de euros (+10%); Estrella Galicia (26) de 306 millones de euros (+6%); y Damm, que vuelve a la lista después de ocho años ocupa la posición 27, tiene un valor de 292 millones de euros.

El valor total del ranking alcanza un total de 55.576 millones de euros, un 3,9% más que en 2017. “Con ‘Mejores Marcas Españolas 2019’ queremos destacar que el papel de la marca es más importante que nunca. A medida que los sectores se fusionan y las líneas divisorias se deshielan, las barreras de entrada desaparecen y, por ello, serán las marcas las que se conviertan en barreras por sí mismas, siendo el activo diferenciador más fuerte a largo plazo y, en consecuencia, el activo competitivo menos imitable”, señala la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.