Germán, Morales y Rodríguez

infoRETAIL.- “Tenemos que vencer las rivalidades del sector, porque juntos ganaremos el futuro”, ha afirmado esta mañana el director general de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona, Juan Antonio Germán, durante el evento conmemorativo de los 20 años de Asedas, celebrado en el Museo del Prado.

“El consenso es la clave del éxito”, continúa Germán, enfatizando que “en Asedas sabemos que somos competidores, pero no enemigos”. Asimismo, el directivo de Mercadona ha recalcado que la distribución alimentaria española es “referente” en Europa gracias a tres características fundamentales: su eficiencia y competitividad, su apoyo a la cadena alimentaria y, por último, la escucha activa del consumidor.

Juan Antonio Germán: "El consenso es la clave del éxito; en Asedas sabemos que somos competidores, pero no enemigos"

Por su parte, el consejero delegado de Euromadi, José María Rodríguez ha enumerado los cuatro retos “fundamentales” a los que debe hacer frente el sector en España: digitalización, usando el Big Data para conocer mejor al consumidor; internacionalización, para conocer las tendencias de otros países y lograr más volumen; eficiencia en márgenes y costes; y, finalmente, estabilidad normativa y legislativa.

“Nuestro modelo es de los más eficientes y competitivos de Europa en distribución alimentaria”, ha subrayado Rodríguez, destacando que las centrales de servicios, como Euromadi, tienen dos papeles importantes que desempeñar en la distribución alimentaria: generar eficiencias e impulsar proyectos complejos y transversales.

Asimismo, el director general de IFA Retail, Juan Manuel Morales, que también ha intervenido en la mesa redonda, ha destacado que “la diversidad se seguirá manteniendo en el sector, ya que España es un país muy diverso en el que conviven cadenas provinciales, regionales, nacionales e internacionales”.

Y a propósito de las cadenas regionales, Morales ha resaltado que los operadores regionales “son una especie en extinción en Europa, cuando deberían ser una especie protegida, ya que fomentan la competencia y la mejora del consumo”.

Finalmente, y a propósito de la crisis que sufrió España hace una década, Morales, Rodríguez y Germán han destacado el esfuerzo que realizaron las empresas del sector por ser más eficientes, optimizar costes, ajustar márgenes, adaptar el surtido comercial y mantener los puestos de trabajo. “De lo que más orgullosos estamos es de no haber destruido empleo en las circunstancias de aquellos años, fruto de un gran esfuerzo por parte de las empresas y los trabajadores”, concluye José María Rodríguez.