Interior de un almacén

infoRETAIL.- La contratación de superficie logística cae tanto en Madrid como en Barcelona en el primer semestre, según los datos de Cushman & Wakefield. La ausencia de grandes operaciones y las precauciones de los operadores por factores como el Brexit son las claves que explican en mayor medida esta situación.

En Madrid y su área de influencia, la superficie logística contratada en lo que va de año es de 180.000 metros cuadrados, que representa una caída del 58,8% respecto al primer semestre de 2018 (436.860 metros cuadrados) y del 53,5% frente al mismo periodo de 2017 (387.415 metros cuadrados) por la ausencia de grandes operaciones, que en muchos casos se han retrasado al segundo semestre.

“También existe cierta precaución entre los operadores logísticos por el volumen de distribución de sus clientes como consecuencia del Brexit”, apuntan desde la consultora.

Los operadores han demandado 343.000 metros cuadrados de naves logísticas en Cataluña entre enero y junio, lo que representa un descenso interanual del 7,3%

Las operaciones, sin embargo, siguen respondiendo a las necesidades de espacio de los operadores. La mayoría de las transacciones se centra en ampliaciones de superficie. Las operaciones en Madrid se han ubicado principalmente en el radio de hasta 20 kilómetros, destacando los polígonos de San Fernando de Henares, Torrejón y Getafe.

“Los fundamentales del mercado logístico apuntan a que la actividad se mantiene robusta (consumo, expansión del comercio electrónico, producción industrial, entre otros factores), sin dar signos de ralentización”, indica Cushman & Wakefield.

Las rentas prime se ha mantenido durante el primer semestre en 5,25 euros por metro cuadrado al mes. A su vez las rentas medias se han estabilizado en el último año entorno a los 4,5 euros por metro cuadrado al mes.

Situación en Barcelona
En el caso de Barcelona, la consultora recuerda que las necesidades de espacio logístico se mantienen en Cataluña y los operadores han demandado 343.000 metros cuadrados de naves logísticas. Este valor está en línea con el de la primera mitad de 2018 (370.000 metros cuadrados), aunque representa un descenso interanual del 7,3%.

La zona prime logística de Barcelona, correspondiente a la ZAL y la Zona Franca, registra niveles récord de diez años, con 123,000 metros cuadrados absorbidos, especialmente gracias a la operación de Decathlon de 93.000 metros cuadrados en una nave que dará servicios de distribución en el sur de Europa. La media de contratación de la zona prime es de 43.000 metros cuadrados al semestre.

La superficie logística contratada en lo que va de año en el mercado de Madrid y su área de influencia es de 180.000 metros cuadrados, un 58,8% menos

Frente a la correcta actividad del mercado, las rentas prime logísticas mantienen su nivel en 6,75 euros por metro cuadrado al mes, un 3,8% más que hace un año y la cota más alta desde 2009. La renta media de los alquileres logísticos en el primer semestre ha sido de 4,9 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un repunte del 10% frente a la media de 2018 (4,5 euros por metro cuadrado al mes).

Las previsiones apuntan a que 2019 mantendrá la inercia en la demanda de los últimos años, en la línea del desarrollo del consumo de las familias y del comercio electrónico. Los operadores seguirán interesados en posicionarse en la zona de influencia de Barcelona y en este sentido, la demanda persistirá en su búsqueda de producto moderno y eficiente en localizaciones como Baix de Llobregat y Vallès (Oriental y occidental) en coronas 1 y 2, llegando a Tarragona y Girona en corona 3 para distribución de gran formato y/o baja rotación.

Los propietarios están respondiendo tanto con reformas de naves obsoletas, producto llaves en mano y desarrollo de nuevo producto en localizaciones como Sant Esteve Sesrovies y Valls, llegando a los 51.000 metros cuadrados para ser entregados tanto en lo que queda de 2019 como en 2020.