Lineal de un establecimiento

infoRETAIL.- La tasa de disponibilidad de productos en los lineales de la distribución española de gran consumo ha mejorado respecto a los datos reportados por el sector antes de la pandemia. 

Así lo refleja el ‘Barómetro OSA’, impulsado por Aecoc en colaboración Nielsen, que apunta a que el 96% de las veces que los consumidores fueron a un punto de venta durante el primer semestre de 2021 encontraron el producto que buscaban. 

De este modo, el indicador mejora notablemente el 94,8% de disponibilidad registrado durante el primer semestre de 2020 -marcado por el inicio del estado de alarma y el incremento de las compras de acaparamiento-, pero también el 95,6% del mismo periodo de 2019.

Durante el primer semestre de 2021, el 96% de las veces que los consumidores fueron a un punto de venta encontraron el producto que buscaban

En este sentido, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, destaca que “los datos de disponibilidad de productos afianzan a la cadena de valor de la distribución española como un modelo de éxito y una referencia internacional”.

Asimismo, Bonmatí añade que “tras solventar con solvencia los incrementos de demanda registrados al inicio de la crisis sanitaria y evitar los problemas de abastecimiento que se produjeron en otros países, el sector ha seguido trabajando en estrecha colaboración para mejorar sus ratios y, actualmente, se registran menos roturas de stock que antes de la pandemia”.

Dentro de los productos de alimentación, el informe indica que cereales de desayuno (98,3%), yogures (98,3%) y galletas (98,2%) han sido las categorías con mejores ratios de disponibilidad en el primer semestre del año. En el otro extremo, cerveza (90,6%), leche (92,1%) y bebidas refrescantes (93,2%) han sido los productos con niveles algo inferiores a la media durante el periodo analizado.

El ‘Barómetro OSA’ muestra los cambios que ha producido la pandemia en la disponibilidad de algunas categorías. Así, el gel y jabón líquido, los detergentes y los alimentos para animales son los productos cuyo índice de disponibilidad más ha bajado con respecto a 2019. Aun así, las roturas de stock de estos artículos están por debajo del 4%. Por el contrario, en estos dos años el índice ha mejorado en casi 1,5 puntos en el caso de las cervezas, las bebidas alcohólicas y los cereales.