MediaMarkt, víctima de un cibersecuestro

infoRETAIL.- MediaMarkt ha sido víctima de un ciberataque conocido como 'ransomware' en varios mercados de la compañía en Europa, como Alemania, Países Bajos y Bélgica, con afectación también en España. Según informan varios medios europeos, este acto de ciberdelincuencia incluye el secuestro de datos de la multinacional de electrónica de consumo y la petición de un rescate de 50 millones de dólares (unos 43 millones de euros) en bitcoins.

Un correo interno filtrado expone que podría haber más de 3.000 sistemas Windows “secuestrados” por este ciberataque. Siguiendo los protocolos de seguridad, la compañía habría solicitado a los empleados que desconectaran sus ordenadores.

MediaMarkt reconoce que el ciberataque también ha afectado a su división en Iberia. “Hemos avisado a las autoridades competentes y estamos trabajando intensamente con expertos internos y externos para identificar los sistemas afectados, analizar y reparar los daños causados lo antes posible”, aseguran a infoRETAIL.

Más de 3.000 servidores de la compañía han sido hackeados en distintos países de Europa

La filial en España recuerda que la compañía sigue estando a disposición de sus clientes a través de todos los canales de venta, de tal forma que tanto las tiendas físicas como el canal online siguen operativos. No obstante, matiza que el acceso a algunos servicios se ha “limitado” de forma puntual. “Siguen estando operativos, entre otros, nuestros servicios de entrega de pedidos online en casa del cliente o de recogida en tienda, además de ser posible realizar devoluciones tanto en tienda física como online”, añade.

En concreto, en cada ordenador pirateado se ha introducido un archivo que contiene el mensaje: “Su red ha sido pirateada y todos los datos se han cifrado. Para recuperar el acceso a todos los datos, debe comprar nuestro software de descifrado”, tal y como informa el medio holandés RTL.

Según dichas informaciones, los piratas informáticos habrían exigido a la compañía un rescate de 50 millones de dólares (unos 43 millones de euros), pagados en bitcoin. Inicialmente, la demanda fue de 240 millones de dólares (210 millones de euros), según BleepingComputer, si bien esta cantidad se ha reducido en el marco de las negociaciones con la compañía.

Detrás del ataque está el grupo de piratas informáticos Hive, que anteriormente han hackeado sistemas informáticos de otras instituciones, como hospitales. 

Hive cuenta con una especie de área de “servicio al cliente”, donde las víctimas pueden negociar con los ciberdelincuentes para negociar el rescate y recuperar algunos archivos de rehenes como prueba. Aquellos que no paguen a tiempo verán su información disponible en el sitio web del grupo.